Posicionamiento sobre las audiencias públicas

​Texto íntegro de José Pablo Mendoza Ávila, coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, del Despacho del gobernador Javier Corral.
Miércoles 17 Mayo 2017
Con relación a la constante desinformación y ataques de Diario de Juárez y Diario de Chihuahua al Gobernador Javier Corral, en la que ahora tratan de descalificar las audiencias públicas, me permito compartir con todos ustedes las siguientes puntualizaciones y desmentidos, pidiéndoles que nos ayuden a difundirlas:

*No son costosas y por el contrario son altamente rentables para los ciudadanos. A la fecha se han gestionado más de 4 mil 800 asuntos, tan solo en las audiencias públicas. De estos, se ha concluido el 65 por ciento de los casos, el resto se encuentran en proceso, ya que por su naturaleza son casos que se deben revisar, previo a emitir una respuesta o resolución. A los ciudadanos chihuahuenses les gusta y a su vez agradecen que los funcionarios públicos les respondan en tiempo y forma, que se les hable con la  verdad.

*La organización de 8 audiencias públicas, de octubre de 2016 a la fecha, (4 en el municipio de Chihuahua y 4 en Ciudad Juárez) han costado 287 mil pesos. Por lo tanto, es absolutamente falso el dato de que se han erogado más de 2 millones de pesos, como lo afirman los diarios; para que les de ese monto, han sumado mal intencionadamente, conceptos y gastos que no corresponden al rubro de audiencias y atención ciudadana.

*A diferencia de lo que se afirma, las audiencias son austeras: No hemos pagado un solo centavo en lugares sede, ni en renta de vehículos, ni en la adquisición o renta de los módulos, tampoco en teléfonos celulares (tiempo aire), mano de obra y/o servicios externos.

*Se justifican totalmente los gastos/erogaciones que se efectúen para este importante acto de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, porque no se improvisa en el procesamiento y mecanismos de gestión de los asuntos, ya que se diseñó una plataforma tecnológica para registrar las solicitudes de audiencia, lo que los ciudadanos hacen por Internet, y también el seguimiento del turno y cumplimiento de la atención.

Y un tema que no puedo dejar de referir: es invaluable para el Gobierno como para la sociedad en general, la información que los ciudadanos brindan tanto al Gobernador como a los secretarios, en las audiencias. Porque en las audiencias también se reciben denuncias y quejas que nos ayudan a mejorar el servicio público y a combatir cualquier acto de deshonestidad. 

Este Gobierno prefiere invertir en atender a los ciudadanos de a pie, que gastar millones y millones en promover la imagen del Gobernador, o controlar la información por medio de cuantiosos contratos publicitarios en los medios. Excesivo y cuestionable en su ejercicio, ese sí, el gasto destinado a publicidad en los 2 Diarios durante el sexenio de César Duarte, se les dieron en conjunto  578 millones de pesos. Esto es, un poco más de 8 millones de pesos por mes.