Continúa capacitación sobre reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua

Poner orden en la casa, permite contar con finanzas sanas y recursos para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo
Viernes 03 Febrero 2023

El día de hoy se realizó la segunda sesión de capacitación sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, en el Museo Semilla.

En el segundo día de actividades del evento, que es organizado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, las actividades se enfocaron en capacitar al personal de los organismos descentralizados.

Durante su participación, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, afirmó que en el primer año de Gobierno se lograron las metas que estaban proyectadas para el tercer año de la administración.

Una de las pruebas de ese gran avance, es que “en este 2023 trabajamos por segundo año consecutivo con un presupuesto balanceado, tenemos un buen manejo de la deuda y hemos implementado controles en el gasto que nos han arrojado muy buenos resultados”, comentó.

Mencionó que la reforma permitirá procesos de contratación más eficaces y dará mayor oportunidad de atender necesidades en el área de adquisiciones y arrendamientos, sin perder de vista los controles necesarios.

Con estos cambios a la Ley, añadió, los procesos de contratación se llevarán a cabo en estricto apego a derecho, “ya que esa es la filosofía de este Gobierno, un gobierno humano, transparente y que busca evitar el dolor evitable”.

La Secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, dijo que cada uno de los servidores públicos de la actual administración, está plenamente identificado con una cultura de la legalidad, pero también con una cultura que tiene que ver con la efectividad.

Es por eso que el enfoque de este Gobierno, con esta nueva reforma, es obtener resultados concretos que favorezcan fundamentalmente a la ciudadanía en materia de contrataciones públicas.

De esta manera, las nuevas normas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, permiten regular los procesos de contratación pública en casos de contingencia, como la vivida durante la pandemia de COVID-19.

Enfatizó que estos cambios, “brindan facilidades administrativas a los entes públicos con bajo presupuesto”.

Al evento acudieron 340 servidores públicos, por lo que las capacitaciones en relación con esta reforma, continuarán en días posteriores.

El presídium también estuvo integrado por la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda, Flor Guadalupe Magallanes Villa; el subsecretario de Fiscalización, Osiel Torres Molina y la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar, ambos, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública.