Continuará presencia de vientos en el territorio estatal: CEPC

Viernes 08 Marzo 2024

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene la alerta preventiva a la población ante la presencia de fuertes ráfagas de viento, además de la posibilidad de formación de tolvaneras y caída de precipitaciones.
 
El pronóstico para esta tarde de viernes 8 de marzo prevé la interacción del frente frío número 39 con una vaguada polar, junto con la influencia de la corriente en chorro y un canal de baja presión.
 
Esto ocasionará un ambiente cálido por la tarde, con posibilidad de heladas en la zona serrana. El cielo se presentará mayormente despejado a parcialmente nublado.
 
Se pronostican vientos con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros (km/h) en partes de las zonas oeste, suroeste y centro, afectando localidades como Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava y San Francisco de Borja, a partir de las 13:00 horas.
 
También se esperan ráfagas de hasta 65 km/h en otras regiones, incluyendo Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Riva Palacio, Majalca, entre otras.
 
La CEPC advierte sobre la posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua a La Junta y de Jiménez a Parral, así como en partes de Carichí, Nonoava, Balleza y Cusihuiriachi debido a las fuertes ráfagas de viento.
 
Asimismo, se esperan lluvias aisladas en áreas del noroeste, como en Ascensión, Janos, Casas Grandes y Madera con posibilidad de aguanieve y/o nieve ligera en las partes altas de la sierra.
 
Respecto a las temperaturas, se prevé un ligero descenso en el termómetro durante este sábado, propiciando heladas en la sierra tarahumara y un amanecer frío en el territorio estatal.
 
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son de 22 gradios centígrados °C en Chihuahua, 16°C en Juárez, 14°C en Janos, 9°C en Madera, 11°C en Temósachic, 16°C en Cuauhtémoc, 22°C en Ojinaga, 23°C en Delicias, 25°C en Camargo, 25°C en Jiménez, 22°C en Parral, 12°C en Creel, 25°C en Chínipas, 13°C en Guachochi y 12°C en El Vergel.
 
Asimismo, para el sábado 9 de marzo, se espera que la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 39 continúe afectando la región, manteniendo un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde.

Las temperaturas seguirán siendo gélidas a muy frías, con heladas en la zona serrana y frías a templadas para el resto del estado. El cielo estará mayormente despejado a parcialmente nublado.
 
Se prevén ráfagas que podrían superar los 45 km/h en algunas zonas del norte y sureste.
 
También existe la posibilidad de lluvias aisladas en áreas de Guachochi, Guadalupe y Calvo, El Vergel y Cusihuiriach, con probabilidad de aguanieve en las partes altas de la sierra.
 
Las temperaturas máximas esperadas para este día son de 18°C en Chihuahua, 16°C en Juárez, 16°C en Janos, 15°C en Madera, 17°C en Temósachic, 15°C en Cuauhtémoc, 19°C en Ojinaga, 20°C en Delicias, 20°C en Camargo, 20°C en Jiménez, 18°C en Parral, 12°C en Creel, 27°C en Chínipas, 15°C en Guachochi y 14°C en El Vergel.
 

Finalmente, para el domingo 10 de marzo, se espera que lo vientos tengan un descenso considerable, con algunas ráfagas que podrían superar los 45 km/h en partes del norte y 35 km/h en otras regiones.
 
Además, existe la posibilidad de lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, López y Jiménez potencial de aguanieve en las partes altas de la sierra.
 
Las temperaturas máximas esperadas para este día son de 20°C en Chihuahua, 20°C en Juárez, 20°C en Janos, 17°C en Madera, 19°C en Temósachic, 16°C en Cuauhtémoc, 21°C en Ojinaga, 20°C en Delicias, 19°C en Camargo, 16°C en Jiménez, 17°C en Parral, 16°C en Creel, 29°C en Chínipas, 15°C en Guachochi y 14°C en El Vergel.
 
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante la presencia de fuertes vientos.