Por qué cuestionamos el uso de los libros de texto?

7 Razones y sus ejemplos
Miércoles 23 Agosto 2023

Las 7 Razones por que cuestionamos el uso de los libros de texto.

1) Tiene una gran carga ideológica.

Promueve la lucha entre ricos y pobres, satanizando el desarrollo personal y social que ha sido tan importante para nuestro Estado. Presenta la historia Reciente con la interpretación del gobierno federal actual, polarizando en una lógica de buenos contra malos 

 

2) Promueve la hipersexualización de nuestra niñez.

Entendemos la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años; sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, presentándoles información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual.

La educación sexual es muy relevante en Chihuahua, pues el estado está en los primeros lugares a nivel nacional de embarazos adolecentes y agresiones sexuales, por lo que debemos apostar por programas informativos preventivos.

 

3) Distorciona la inclusión y en algunos casos la discrimina.

En el libro de 1º grado de primaria buscan enseñar el sistema Braile a niños que aún no saben leer ni escribir. Y la conclusión es tratada como contenido, sin emparía por el otro. En algunos casos pareciera promover mas la discriminación.

 

4) No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo.

En ninguno de los programas ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, presentando prácticamente al
Estado como tutor de los menores.

En Chihuahua las madres y padres de familia siempre se han tomado en cuenta y buscamos que estén siempre cerca del proceso educativo de sus hijos.

 

5) Carece de metodología para enseñar y escribir.

En algunos ejercicios del texto esta poco articulado y no adecuado para alumnos que estan en inicio de su alfabetización.

Uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.

También desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, impidiendo la práctica y limitando los recursos de lectura y el acceso a la literatura universal.

 

6) Falta metodología para enseñar matemáticas.

En estos libros por cada cinco temas sociales, hay sólo uno de matemáticas.

Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.

Desplazamiento delpensamiento científico. 

Se promueve confusión en temas tan delicados como la salud.

 

7) los libros NO se hicieron siguiendo la ley.

los libros NO se hicieron siguiendo la ley y despreciaron la participación de los maestros y especialistas.

Los libros se hicieron SIN planes y SIN probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.

Los libros deberían empezar su implementación en el 1º grado para probar e ir ajustándolos, sin embargo, decidieron "en lo obscurito" cambiar todos los libros de un jalón, sin haber publicado el
Plan de Estudios.

Por ley los libros de texto deben elaborarse con la participación de padres de familia, maestras, maestros, representantes de la sociedad civil, especialistas; pero estos libros NO se hicieron así.

La SEP sólo invitó a algunos maestros y todas y todos los docentes quieren ser tomados en cuenta.

 

En resumen: 

Encontramos más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, y estos errores, nos han llevado a cuestionar la entrega de los libros de texto, defendiendo la educación de tus hijas e hijos.

Por estas y otras razones presentamos una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, quien ordenó detener, por ahora, la entrega de los libros de texto.
Estamos pendientes de la decisión de la Corte.

Somos conscientes del gran esfuerzo de nuestras maestras y maestros, sabemos que durante todo el año pasado prepararon sus Consejos Técnicos; sin embargo, aún cuando las asignaturas están contempladas en los distintos campos formativos, han sido reducidas en los libros de texto y diluidas en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser la herramienta básica para apoyar la labor de nuestros docentes y reforzar la construcción de saberes.

Para conocer mas el análisis realizado por la Secretaría de Educacion y Deporte: www.chihuahua.gob.mx 

 

¡DEFENDAMOS JUNTOS, LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS!

  • 1) Tiene una gran carga ideológica
  • 2) Promueve la hipersexualización de nuestra niñez.
  • 3) Distorciona la inclusión y en algunos casos la discrimina. y 4) No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo.
  • 5) Carece de metodología para enseñar y escribir.
  • 6) Falta metodología para enseñar matemáticas.
  • 7) los libros NO se hicieron siguiendo la ley.
  • Contiene mas de 200 errores.