Prepara CEJUM actividades en favor de las mujeres en el estado

- Anuncia su titular, Tatiana Carreón, que el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc está en fase de contratación de personal

- Se busca romper los círculos y aportar a la erradicación de la violencia contra las mujeres
Jueves 29 Febrero 2024

La titular de los Centros de Justicia para las Mujeres, Tatiana Carreón Lara, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el próximo 8 de Marzo, e informó el crecimiento que se ha tenido y por medio del cual, se busca romper círculos y verdaderamente aportar para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en el presente año se brindaron 7 mil 463 servicios integrales a 4 mil 275 mujeres; 2 mil 694 en el municipio de Chihuahua y 1,581 en el municipio de Juárez. En los servicios destacan el área de trabajo social, asesoría en materia jurídico familiar y representación gratuita en juicios ordinarios de divorcios contenciosos o guardas y custodias, pensiones alimenticias, etcétera.

Informó que ya se encuentran en la primera fase de contratación y capacitación del personal que atenderá a las usuarias en la región occidente del estado, con la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc.

Destacó que la capacitación es mediante el Modelo Nacional, para otorgar servicios de manera digna con perspectiva de género y Derechos Humanos para las mujeres.

En cuanto al CEJUM de Parral, se sigue trabajando en edificación y se piensa concluir para finales de año.

Por otra parte, dio a conocer las actividades en el marco del 8 de Marzo: en la ciudad de Chihuahua se realizará el evento Derechos Humanos para las Mujeres, dirigido a las usuarias del CEJUM. Serán el día 8 de marzo de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el día 9 de 12:00 a 14:00 horas, en el edificio de la 51 y Rosales.

En Ciudad Juárez se llevará a cabo un encuentro empresarios e industriales en el CEJUM Marisela Escobedo, cuyo propósito es atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y busca sensibilizar a dicho sector, para que incorporen políticas de responsabilidad social y acciones dirigidas a la prevención, y atención de ese tipo de violencia y discriminación.

Será en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a partir de las 9:30 horas hasta las 12:00 el 7 de marzo. Se tendrá la conferencia “El costo de la violencia ¿por qué debe importarle al sector empresarial?” a cargo de la maestra Perla Meza, coordinadora de área de psicología del CEJUM Juárez.

También la plática “Responsabilidad social empresarial desde los Derechos Humanos de las mujeres”, con la colaboración de la maestra Dora Hernández por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se tendrá la intervención de Claudia Luna, de Foxcon PC Technology, con la plática “Buenas prácticas en el sector empresarial”, en relación a la prevención y atención a la violencia.

Por otra parte, se trabaja con la Secretaría de Salud en el evento “Juntas nos cuidamos” en Ciudad Juárez y en la capital del estado, entre otros.