Reafirma Maru Campos su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión  

Gobierno del Estado y la Federación, firmaron el Convenio de Colaboración con Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para un trabajo más estrecho en la atención y apoyo a estos sectores de la sociedad
Jueves 27 Enero 2022

Durante la ceremonia de Firma de Convenio de Colaboración del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la gobernadora Maru Campos Galván, reafirmó su compromiso para defender la labor que desempeñan.
 
“Hoy tienen a una Gobernadora y tienen a un Gobierno del Estado que estará cerca y defenderá su labor, porque esto es lo que le da vida a la democracia”, sostuvo en el evento que se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio de Gobierno.
 
Con la firma del documento entre los gobiernos del Estado y Federal, se establece una comunicación más estrecha, para estar listos ante una amenaza directa que puedan sufrir personas defensoras de derechos humanos o periodistas en Chihuahua.
 
Campos Galván, enfatizó que con este mecanismo se avanza firmemente hacia la construcción de un verdadero estado de justicia, donde estos delitos nunca más vuelvan a suceder ni a quedar impunes y así, se puede comenzar a saldar la deuda que se tiene con este sector de la sociedad. 
 
“Estoy segura que Sí Podemos generar un verdadero estado de derecho, con democracia y con libertad de expresión”, precisó previo a la firma del Convenio, en el que participaron además Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
La mandataria estatal explicó que la información es un elemento indispensable para conocer la realidad, tomar decisiones acertivas y sobre todo, participar activamente en la comunidad, “la pluralidad de ideas lejos de dividirnos, nos protege de los peligros de la verticalidad y el autoritarismo”, añadió.
 
“Sin un auténtico derecho a la información, sin un verdadero derecho a disentir, no se puede haber una sociedad democrática y no puede haber humanidad sin libertad; por eso aquí en el estado de Chihuahua asumimos la responsabilidad que tenemos para defender esta libertad, así como de investigar todos y cada uno de los casos del pasado, que nos han lastimado y han dejado una profunda huella en nuestra sociedad”, apuntó.
 
Alejandro Encinas en su intervención, llamó a cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno, para encarar este flagelo que afecta al conjunto de la sociedad, no solo para defender la libertad de expresión, sino para todos los derechos humanos.
 
Indicó que se requiere de una acción enérgica del Estado en su conjunto, para enfrentar y revertir esta situación, por lo que este esfuerzo del Estado debe necesariamente estar acompañado y contar con la participación de periodistas, defensores de derechos y del conjunto de la sociedad, porque es una tarea que compete a todos.
 
Irazoque Palazuelos mencionó que la defensa de los derechos humanos y el periodismo, son labores que deben ejercerse de forma segura, por eso es tan importante la firma de este Convenio, con el que habrá una coordinación estrecha en la atención de ambas actividades aquí en Chihuahua. 
 
El coordinador estatal del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, afirmó que para el Gobierno del Estado es fundamental que hechos del pasado que laceran el ánimo del gremio periodístico y defensores  de derechos humanos, no se vuelvan a repetir en Chihuahua.
 
“No queremos que la ataraxia, la abulia, el desdén, la irresponsabilidad, impidan que un gobierno actúe cuando algún periodista, algún defensor de derechos humanos solicite la ayuda concreta de ese Gobierno, porque se vea amenazado en su integridad, por la labor de informar o de defender los derechos humanos en el estado”, finalizó.