Presenta SEDUE recuento de fallas de la anterior administración.

Por ejercicio inadecuado de recursos federales heredaron procedimientos administrativos contra Chihuahua
Por ejercicio inadecuado de recursos federales en la anterior administración, Chihuahua enfrenta ahora procedimientos administrativos, y están en riesgos futuros apoyos, advirtió la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Cecilia Olague.
 
 “A la llegada a la Secretaría, nos encontramos varios proyectos que involucran transferencia de recursos federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inconclusos y totalmente liquidados al proveedor del servicio, situación que acarreó la instauración de procedimientos administrativos, y además podría generar el comprometer apoyos o convenios a futuro en perjuicio del estado”, dijo la funcionaria al presentar el estado en que recibió la dependencia.
 
Señaló que además, existe un convenio de coordinación entre SEDATU y Gobierno del Estado, destinado a la modernización y vinculación de los registros públicos de la propiedad y los catastros, en los que para su operatividad, se requería una cantidad de 16 millones 666 mil 666 pesos, de los cuales la Federación transfirió su parte correspondiente por un monto de 10 millones de pesos, pero al no cumplir el Gobierno de Chihuahua, la instancia federal envió diversos requerimientos, porque el proyecto ejecutivo de modernización del catastro, debió concluirse desde abril de 2015. No obstante, la administración actual ya trabaja en el plan catastral para los municipios, lo cual permitirá que obtengan mayores recursos.
 
La secretaria de Desarrollo Urbano, indicó que a pesar de la relevancia del cuidado del medio ambiente, no se había concluido el convenio específico de coordinación, para la ejecución del “Proyecto de Remediación del Pasivo Reserva Ávalos-Estudios de Evaluación de Riesgo Ambiental  y a la Salud Humana y proyecto Ejecutivo”, mediante el cual la Semarnat transfirió recursos presupuestarios federales por la cantidad de 9 millones de pesos para este proyecto, que presenta algunas irregularidades.
 
Explicó que el proyecto ejecutivo no se encontraba terminado, a pesar de habérsele pagado el monto total del mismo a la empresa responsable de realizarlo, a la que se liquidó el pago después de varias exhibiciones periódicas, por la cantidad de 8 millones 721 mil 087 pesos, el 31 de mayo de 2016.
 
Agregó que no se envió el reporte final  ni la carta-finiquito del Proyecto Ejecutivo a SEMARNAT y se detectó que el avance físico financiero del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2015, no se encuentra firmado ni validado por las autoridades estatales responsables.
 
Cabe destacar que por ser este un tema muy sensible y al ser el pasivo ambiental de más relevancia social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ya trabaja en este asunto, y se requirió al consultor, para que de manera inmediata proceda al término del proyecto, a fin de estar en posibilidades de presentar la conclusión del mismo ante la Semarnat, así como de solicitar en un futuro, recursos federales para la remediación exitosa del sitio.
 
FONDO AMBIENTAL
En este rubro, la funcionaria expuso que los recursos no se orientaban a la realización de actividades para el mejoramiento del medio ambiente, toda vez que se le dio un giro completamente distinto al cual fue conformado, puesto  que el 81 por ciento del presupuesto del fondo, se destinó directamente a la nómina de empleados contratados, monto que asciende a una cantidad cercana a los 2 millones 700 mil pesos. Durante el proceso entrega-recepción, se tuvo conocimiento de personas de reciente contratación, incluso algunas con antigüedad de tan solo un mes. 
 
Esta situación propició que se desatendieran requerimientos importantes, como el mantenimiento de la unidad móvil de monitoreo ambiental que ayudaría a conocer la calidad del aire que se respira en la ciudad capital, unidad que actualmente se encuentra en desuso y que requiere de una inversión de cerca de 750 mil pesos para estar en funcionamiento, señaló la secretaria.
 
ASIGNACIÓN DE LOTES
Cecilia Olague, informó que no se cuenta con reserva territorial suficiente en la capital ni en otras ciudades, situación que se agrava con el  hecho de que se asignaba más de un lote a una sola persona, lo que impedía apoyar a personas de muy escasos recursos que realmente lo necesitan y pone en evidencia un claro manejo de influencias en beneficio de ciertas personas, con intereses particulares. Dijo que ello, representó un claro incumplimiento a las reglas de operación de la Secretaría.
 
La titular de Desarrollo Urbano, dijo que actualmente se trabaja en la modernización, en los trámites en línea, con la política de cero papel, para una mejor atención al público, además de una mayor certeza en los tiempos de respuesta de la dependencia a la ciudadanía. “Los sistemas están obsoletos, lo cual resulta inadmisible en la época actual, con los adelantos tecnológicos que existen”, agregó la funcionaria.