Presentan avances para la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial

Viernes 30 Junio 2017
Como parte de los trabajos para lograr una transición armoniosa y tersa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial del Estado, este viernes se reunieron los integrantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los miembros del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para presentar los avances que se tienen al respecto.
 
Reunidos en las instalaciones del TSJ, se habló sobre las primeras acciones que se realizaron, previo a la publicación de la reforma laboral, el pasado mes de febrero, pues desde noviembre de 2016 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) para preparar al personal jurídico de la STyPS.
 
A la fecha, se han impartido 120 horas de capacitación, en temas de conciliación laboral, derecho procesal laboral, redacción de textos jurídicos y principios de la oralidad en los procesos judiciales, a más de 150 funcionarios.
 
Posteriormente se llevaron a cabo en Chihuahua y Ciudad Juárez, dos conferencias por parte del subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Rafael Avante Juárez, quien habló acerca de los retos de la implementación de la reforma laboral a nivel local, con abogados, funcionarios que administran la justicia laboral y miembros de las organizaciones obreras y patronales.
 
Asimismo, en febrero del presente año, se instaló una mesa de trabajo con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para preparar la transición a los tribunales laborales. Por otra parte, también se ha avanzado con los sistemas informáticos, para homologarlos y transferir los expedientes de los juicios laborales.
 
Otro de los avances, es la preparación de un programa de conciliadores laborales, al que convocará la STyPS. Este será impartido por el INFORAJ, a fin de contar con el personal especializado y certificado en el proceso de conciliación laboral.
 
Lo anterior, ya que dicha reforma ordena crear en cada entidad federativa, los centros de conciliación que funcionarán como una especie de “filtro” de los conflictos laborales, pues se pretende que el patrón y el obrero puedan llegar a un acuerdo antes de pasar a los tribunales.
 
También se desarrolló un programa para impartir un grado de especialidad en derecho laboral, que tendría validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener un reconocimiento de grado académico.
 
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, afirmó que en Chihuahua se están dando los pasos correctos para la implementación de la reforma laboral: “Nos queda mucha tarea por realizar, debemos todos avocarnos a resolver la mayor cantidad posible de asuntos, no solo para facilitar la transición, sino para brindar seguridad jurídica a las partes”, dijo.
 
En esta reunión estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro, Joaquín Sotelo Mesta y Pablo González Villalobos; el director de Justicia Laboral, Sergio Madero Villanueva y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza.