Presentan iniciativa ante el Congreso para crear centro de conciliación laboral

Deberá entrar en funcionamiento el último trimestre del 2018; fundamental para implementar la Reforma Laboral: Secretaria del Trabajo.
Miércoles 29 Noviembre 2017
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, presentó ante el H. Congreso del Estado, el proyecto de iniciativa de ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, que forma parte de la implementación de la Reforma Constitucional en materia laboral, promulgada el pasado mes de febrero.
 
El proyecto de iniciativa fue presentado en nombre del Gobernador Javier Corral Jurado, ante los diputados Alejandro Gloria González y Karina Velázquez Ramírez, presidente y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respectivamente, así como de la diputada Laura Mónica Marín Franco, presidenta de la Comisión de Justicia.
 
Luego de la presentación, la secretaria Ana Herrera Laso explicó que desde la mesa técnica para la implementación de la Reforma Laboral, conformada por representantes de los tres poderes del Estado y gremios involucrados en la materia, se presentó y discutió la iniciativa de ley para la creación de este Centro, el cual operaría como un organismo descentralizado de la administración estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
 
El objetivo del Centro de Conciliación Laboral, cuya operación debe iniciar a partir del último trimestre del 2018, es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.
 
Este será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.
 
Asimismo, la secretaria detalló que para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

“La experiencia nos dice que en Chihuahua se privilegia el diálogo sobre el conflicto, en el ámbito laboral. Casi tres de cada cuatro casos son resueltos por la vía conciliatoria; este nuevo organismo tendrá como labor incrementar ese porcentaje, evitando que las controversias se lleven a la vía judicial, con los consecuentes costos e inversión de tiempo para las partes involucradas”, apuntó la funcionaria estatal.
 
Cabe mencionar que dentro del presupuesto que se solicita para el próximo año para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se contempla el recurso para poner en marcha el Centro de Conciliación, por un monto de 76 millones de pesos.