Presentan proyecto Gran Visión Tecnológica para Juárez

Lunes 08 Mayo 2017
Ciudad Juárez.- El proyecto de Gran Visión Tecnológica para Ciudad Juárez, en apoyo al desarrollo Regional y Nacional, se presentó hoy a las 5 de la tarde, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

El presídium estuvo integrado por Javier Corral, gobernador del Estado;  Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte; Hermenegildo Lagarda, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; Marla Almodóvar, representante de los estudiantes del ITCJ, y Leticia Gutiérrez, egresada exitosa de este tecnológico y empresaria.

Hermenegildo Lagarda dio la bienvenida y mencionó que se presentarán los proyectos estratégicos que desarrolla el ITCJ: proyectos de innovación y desarrollo generados en las áreas académicas de los talleres, así como los diseños desarrollados por los estudiantes con el apoyo de sus profesores a nivel licenciatura y posgrado.

¨Tenemos que trabajar en bien del país¨, afirmó Lagarda.

Comentó que se planeará el complejo para que sea auto suficiente financieramente, se proyectó a ocho años; así mismo, el objetivo es dar a conocer los proyectos y solicitar el apoyo de Gobierno del Estado para  la construcción y el equipamiento del complejo.

El gobernador Javier Corral declaró que se siente entusiasmado y orgulloso de que proyectos así se gesten en el Tec de Ciudad Juárez, por la calidad, calidez y compromiso de los estudiantes.

Felicitó la iniciativa de todos por el esfuerzo a impulsar la innovación, que se ha convertido en un factor básico para el desarrollo de cualquier país.

Recalcó que coincide en cambiar el paradigma de la ciudad, en relación a la dependencia casi existencial con la industria manufacturera de importación o maquiladora.

Sin descalificar a la industria que tanto ha contribuido a la ciudad, en términos de desarrollo económico y capital social, indicó que el panorama de la maquiladora no puede ser el destino y modelo económico de la ciudad.

Expresó que se necesita un modelo basado en la capacidad de su capital humano, innovación, desarrollo, diseño y creación de instrumentos tecnológicos propios.

Compartió que en el estado se ha buscado generar un ecosistema de innovación como el planteado, con la finalidad de vincular a los empresarios con el sector empresarial y los centros de investigación.

Hizo énfasis en el empeño realizado por el gobierno para volver a generar confianza, un ambiente propicio, basado en la comunicación honesta entre academia, sector empresarial y gobierno, para realizar un solo esfuerzo.

La visión de este proyecto es de orientación, donde se defina hacia dónde debemos ir y tomar las principales decisiones en relación al desarrollo de la ciudad, agregó Corral.

Expresó que el Gobierno del Estado habla con la verdad a los empresarios, donde se restaura la confianza para una comunicación eficaz, se combate la corrupción de manera frontal para así tener una interlocución franca, posible y honesta.

Agregó que un ecosistema como el presentado por el ITCJ, promueve y estimula la generación de proyectos para el desarrollo de la entidad y aprovechó para felicitar a los colaboradores.

Este proyecto forma parte del capital humano talentoso, que con perseverancia contribuirá a mejorar las condiciones de vida, lo cual se reflejará en mejores empleos e ingresos de los chihuahuenses, dijo Corral.

Mencionó que de los proyectos presentados como el de 3D, en términos de costo beneficio, son el futuro del diseño por ser instrumentos, artefactos y componentes que redundarán en un mejor desarrollo económico.

Reconoció que es un desafío importante, el cual se traducirá en brindar las herramientas necesarias para que la creatividad presentada no se cuartié.

¨Vamos a valorar para que podamos iniciar y ver la manera de que el Gobierno del Estado haga una primera aportación¨, declaró Corral.

Destacó que recibieron el estado en bancarrota y latrocinio, que muchos de los recursos que debieron destinado a proyectos como el presentado se destinaron a otras cosas, pero que se está en proceso de corrección e incluso recuperación de lo robado.

¨De alguna manera saldrán los recursos, pero los vamos a apoyar¨, agregó el gobernador.

Indicó que la UACJ por su parte presentó un proyecto similar, así mismo recalcó que el proyecto presentado por la UACJ y el del ITCJ coexisten, ya que son necesarios y el Estado necesita más centros de investigación para la innovación y desarrollo tecnológico.

Compartió de la competencia económica, que de momento el Estado tiene con Querétaro, por la captura de inversión extranjera, en particular de una empresa francesa dedicada a la tecnología aeroespacial.

Reconoció que la apuesta verdadera, es la de una economía basada en recursos humanos calificados, fórmula infalible para sostener los esfuerzos de innovación, para así inducir una cultura de innovación y emprendedurismo.

Agregó que se tomará el proyecto Gran Visión, para comenzar a desarrollar los centros y convertirse en gestores en los distintos niveles de Gobierno, para que sea una realidad y se dé el ¨banderazo¨ a este plan proyectado a ocho años.

La presentación del proyecto, fue a cargo de los catedráticos del ITCJ, Carlos Ronquillo y Oscar Miramontes.

Se presentaron los Proyectos de Investigación y Desarrollo generados en las áreas académicas, Desarrollo del Nodo de Creatividad para la Innovación Tecnológica y el Proyecto de ¨Gran Visión¨, para apoyar el desarrollo regional y nacional.

Algunos de los proyectos generados son impresoras 3D y grabadora de PCB, brazo robótico CNC de bajo costo, centro de diseño digital y manufactura 3+3D, andador terapéutico infantil, colchoneta terapéutica, caminadora acuática, entre otros.

Ronquillo indicó que será una plataforma de sistemas y programas que coadyuven en crear en estudiantes y asociados, cultura de creatividad, innovación y emprendedurismo, para el desarrollo económico del estado y el país.

Explicó que el Complejo de Investigación, Innovación, Desarrollo y Diseño (CIIDD); tiene como finalidad cambiar el paradigma y desprender a Ciudad Juárez de la dependencia económica de la maquiladora y así incrementar la autonomía de la ciudad con la creación de tecnología.

El CIIDD tiene el objetivo de crear centros de investigación, desarrollo y diseño, Vinculación Industrial y Empresarial nacional e internacional, Vinculación con el ecosistema científico y tecnológico y por último los socios estratégicos.

La tecnología a desarrollar con dicho centro será automotriz, aeroespacial, electrónica y médica, explicó Miramontes.

La inversión inicial para la construcción y equipamiento será de 20 millones de pesos, la cual se dividirá en dos etapas, a tres y ocho años, agregó Miramontes.