Presentaron “Moonolith” en Palacio de Gobierno 9 y 10 de diciembre

​La obra del artista esloveno Martin Bricelj pudo ser admirada por los chihuahuenses en forma gratuita.
Sábado 09 Diciembre 2017
Moonolith, una de las obras más famosas creadas por el artista esloveno Martin Bricelj Baraga, formó parte de las mayores atracciones del Festival de Arte Nuevo (FAN) y pudo ser admirada por los chihuahuenses en forma gratuita los días sábado 9 y domingo 10 diciembre, en el patio central de Palacio de Gobierno. 

Se trata de una espectacular escultura esférica de tres metros de diámetro, cuya superficie refleja las constelaciones estelares y las fases de la luna, que por medio de un sensor rastrea el contacto de las personas que colocan sus manos en ella.

Moonolith, establece una conexión simbólica entre el satélite, las estrellas y las personas de la tierra. La superficie oscura refleja su entorno y distorsiona su reflejo. En su superficie se puede ver un universo de reflexiones paralelas. 

Cuenta con una instalación de sonido y espacio de la serie “Nonument” del citado artista, una serie de objetos utópicos en el espacio público, que llevan un fuerte mensaje simbólico en un espacio físico, mental y virtual.

Martin Bricelj Baraga es un artista contemporáneo y curador originario de Eslovenia; sus obras de instalación, performances audiovisuales y trabajo colaborativo, investigan la relación entre el hombre y la máquina, así como los aspectos sociales de la cultura popular, el monumentalismo futuro y las dimensiones políticas de las realidades mediadas de hoy. Éstas suelen ser instalaciones a gran escala, en espacios públicos y contextos arquitectónicos inusuales. 

Esta escultura se encuentra originalmente en la Plaza de la República de Eslovenia, frente al edificio del Parlamento, en donde establece una conexión entre Política, Finanzas, Historia y Comercio.

Esta magnífica obra forma parte de las actividades del Festival de Arte Nuevo, evento que organiza la Secretaría de Cultura, para promover y difundir el arte contemporáneo y garantizar el ejercicio y disfrute de la cultura como un derecho humano, en todas sus manifestaciones.