Crean PCRA y FMR primer circuito de rodeo profesional fuera de Estados Unidos

Habrá más eventos en Chihuahua y los jinetes locales podrán participar en competencias internacionales

Con la representación del gobernador Javier Corral, la Directora de Turismo, Ivonne Barriga, destacó la importancia de la creación del Primer Circuito de Rodeo fuera de Estados Unidos  y a los participantes en los torneos, avalado por Professional  Rodeo Cowboys Association  (PCRA), evento que contribuye a tener mayor afluencia de visitantes, además de la proyección nacional e  internacional de nuestro estado. 

La funcionaria estatal comentó que el convenio firmado hoy permitirá traer más eventos de rodeo con calidad internacional al estado y permitirá que los jinetes locales puedan participar  en competencias internacionales. 

Explicó que la Federación Mexicana de Rodeo cuenta con representaciones en 21 estados de la república y 1750 miembros, de los cuales más de 400 son originarios de esta entidad, quienes durante 14 años consecutivos han alcanzado campeonatos nacionales en equipo.  

Dijo que PCRA es la organización de Rodeo más grande y antigua del mundo, cuenta con  7,000 miembros, sanciona cerca de 640 rodeos al año y en 80 años de existencia ha profesionalizado este deporte a tal grado que en las finales que se celebran en Las Vegas, Nevada, la bolsa de premios alcanza los 10 millones de dólares.       

De esta manera y con  la firma del convenio respectivo, gran parte de los rodeos de la PRCA fuera de la Unión Americana serán en el estado de Chihuahua, con los consiguientes  beneficios y promoción de estas competencias que están fuertemente arraigadas a la historia de Chihuahua. 

En su turno el  Presidente de la Federación Mexicana de Rodeo, Guillermo Herrera, recordó que el 26 de octubre  de 2015 había mucha emoción porque venía por primera vez un circuito de la calidad de la PRCA. 

“Ahora la emoción es diferente, pero nos crea más compromiso, pasamos la prueba, todas las fechas funcionaron  de manera excelente, tuvimos una gran final y todo lo que se hizo durante el año provocó  que esa asociación volteara otra vez a vernos y estuviera de acuerdo en  trabajar con la Federación Mexicana de Rodeo  y los circuitos mexicanos, para que el 2017 sea otro año con la sanción de este organismo que es el más grande del mundo.  

El  comisionado de la PCRA, Karl Stresman, agradeció y destacó la hospitalidad de los chihuahuenses, por lo cual auguró un gran futuro en la relación entre ambas partes para el desarrollo del rodeo y su espectáculo.  

“Hace un año estuve aquí. Me gusta mucho venir a Chihuahua  pero desafortunadamente no me lo permiten otras actividades, tenemos un Rodeo en Las Vegas y estamos trabajando en eso”, expresó.   

La firma de este convenio se realizó en el Salón “Miguel Hidalgo y Costilla” de Palacio de Gobierno, con la presencia de Guillermo Herrera presidente de la FMR, Karl Stressman comisionado de la PRCA, Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Ivonne Barriga,  directora de Turismo del Estado, Carlos Ochoa Crosby presidente de la Asociación Estatal de Rodeo, María Granados directora de Desarrollo Comercial y Turismo municipal y Don Carlos Ochoa Godoy miembro del Salón de la Fama del Rodeo en México.