Primeros foros de consulta para el Plan Estatal Hídrico 2040

​Inician los primeros foros dentro del Noveno Foro del Agua, que se desarrollará en la Expo Agro Internacional Chihuahua 2017.
Miércoles 03 Mayo 2017
La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS), la Secretaría de Desarrollo Rural y la dirección Local de la Comisión Nacional del Agua así como la Comisión de Cooperación Ecológica Forestal, estarán llevando a cabo de manera coordinada durante el año 2017 diferentes foros de consulta para conformar el Plan Estatal Hídrico 2040.

La JCAS invita a los interesados a visitar la Expo Agro y 9no. Foro del Agua, y los diferentes stands, además a asistir a las conferencias que se presentarán durante estos días y participar en las mesas de consulta que se desarrollen. Cabe mencionar que las conferencias tienen cupo limitado.

Durante el primer día, el 4 de mayo, la JCAS desarrollará las siguientes dinámicas de consulta:
 
·        10:00 am. Sustentabilidad hídrica: ¿Es posible frenar la sobreexplotación de acuíferos en Chihuahua? / Dr. Humberto Silva, Catedrático Facultad de Ingeniería de la UACH
·        12:00 pm. Cobertura.- Dotación de Agua Potable a personas y comunidades en pobreza en Chihuahua / Dr. Oscar Ibáñez Hernández, Catedrático UACJ
·        1:40 pm. Innovación Tecnológica: El reto de la Calidad del agua para Consumo Humano. / Dr. Noé Ortega Corral, Tratamiento de agua Iniciativa Privada
·        4:20 pm. Tratado Internacional de 1944 y su repercusión en el estado de Chihuahua. / Ing. Principal Gilberto Elizalde, Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y EU.

Después de cada plática se tendrá 1hora para diálogo, análisis y propuestas.

Durante el 2do día, el 5 de mayo, de 9:00 a 9:50 horas el doctor Ernesto Sifuentes Ibarra expondrá: Programación de riego en tiempo real de maíz. A las 11:00 horas el tema Agua, suelo, clima y población: consideración para el desarrollo territorial, será expuesto por Carlos Manjarrez Domínguez y, a las 13:50 horas, Álvaro Anchondo Nájera sustentará Cambio climático y consumo de agua agrícola.

Se contará con mesa de consulta en temas del agua en el sector agropecuario posterior a todas las conferencias del día.

La participación ciudadana y democracia efectiva son parte de los ejes trasversales que esta administración estatal se ha planteado como vía para alcanzar el desarrollo sustentable y el equilibrio regional en Chihuahua con respecto al agua.