Titulo

Alcanza Chihuahua 4º lugar en implementación de políticas de desarrollo social

Inicio / Contenidos / Alcanza Chihuahua 4º lugar en implementación de políticas de desarrollo social
De acuerdo al IDES 2019, la entidad es una de las 4 en el país que cuenta con capacidad institucional para establecer programas robustos, transparentes y participativos, necesarios para reducir el rezago y la pobreza
Escala 23 sitios después de haberse encontrado en el lugar 29 en 2017
Firma Desarrollo Social convenio con la asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc) para brindar acompañamiento que contribuya a fortalecer la atención de los sujetos prioritarios

La Agencia Gestión Social y Cooperación (Gesoc) dio a conocer los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo (IDES) 2019, que coloca a Chihuahua en 4° lugar en políticas de gestión para reducir la pobreza y el rezago.

En un evento celebrado en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, destacó el avance en esta materia del Gobierno del Estado, que en tres años de la actual Administración avanzó en este índice, de haberse encontrado en el lugar 29 en 2017, lograr el 6° en 2018 y ahora el cuarto.

Dijo que los programas de Desarrollo Social de Gobierno estatal son utilizados para atender los derechos fundamentales de las y los chihuahuenses y para construir una red protectora de cuidado, sobre todo a los grupos y personas más vulnerables.

Durante la presentación de los resultados del IDES 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y Gesoc, con el que la Agencia acompañará al Gobierno del Estado mediante asesoría, monitoreo y capacitación, para fortalecer las capacidades de desarrollo social en la entidad y de esta manera contribuir en la atención de los derechos por sujetos prioritarios.

Se contó con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz; del coordinador general de Gesoc, Alfredo Elizondo Rosales; del presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel; el director de Política y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, Rafael Lucero, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje, Quintana Silveyra señaló que los derechos, las capacidades, el cuidado y el bienestar, son los cuatro ejes fundamentales del trabajo en Desarrollo Social, “como cabeza de sector, la Secretaría invita a las diferentes dependencias a que nos sumemos ante esto”, añadió.

El representante de Gesoc, Alfredo Elizondo, explicó la metodología para la medición 2019 del IDES, la cual mostró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, avanzó en su nivel de capacidad institucional para la implementación de la política de desarrollo social con un aumento de 12.21 puntos.

“Esto representa una mejoría considerable en las cuatro dimensiones a evaluar, siendo las de Planeación Programático-Presupuestal y Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana las de mayor avance reportado, al aumentar su porcentaje de cumplimiento en 15 y 22 por ciento, respectivamente. Dicha mejora, se vio reflejada en su posición en el ranking nacional al escalar del 6to al 4to lugar”, indicó.

Chihuahua es ahora una de las cuatro entidades cuyos gobiernos cuentan con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa; elementos necesarios para reducir los rezagos sociales y la pobreza.

Gesoc publica anualmente, en una escala de 0 a 100 y a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social informada en evidencia, orientada a resultados, transparente y participativa. 

El IDES busca generar evidencia relevante y útil para fortalecer las capacidades institucionales con las que cuentan las entidades federativas para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas y, eventualmente, generar las condiciones para que dichas capacidades generen impactos positivos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12839&var_mode=calcul