Profesionalizan la defensa de los trabajadores en la procuraduría de la STPS

​La Procuraduría de la Defensa del Trabajador se dividió en dos áreas: asesoría y litigiospara atender mejor la defensa de los trabajadores.
Jueves 11 Mayo 2017
Firma de papeles en blanco, como condicionante para obtener un empleo, es el caso por el que más denuncias se atienden en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así lo informó el titular del área, Rubén Acosta Félix, quien explicó que esta situación se presenta con más frecuencia en empresas del sector maquilador.

Indicó que ciertos patrones, a la hora de contratar a su personal, le piden su firma en papeles en blanco, lo cual ha derivado en varias denuncias por despido injustificado, pues los contratantes al ser demandados, utilizan dichas hojas firmadas para elaborar una carta de renuncia falsa.

“Es por ello que el mayor número de asesorías que damos, es por despido injustificado, también está el problema de la falta de seguridad social para los trabajadores”, mencionó Acosta.

Para evitar que se violen los derechos de los trabajadores, las áreas de Procuraduría e Inspectoría, han trabajado de forma coordinada, pues cuando un trabajador interpone una queja por alguna irregularidad en la empresa para la que labora, la Procuraduría notifica a Inspectoría para que acuda a realizar una revisión en el centro de trabajo, detecte las anomalías y tome las medidas correspondientes.

Acosta señaló también que la Procuraduría mejoró la atención para los trabajadores que acuden a interponer una denuncia contra su patrón o para conocer sus derechos, pues en el área se ha reorientado el trabajo, exclusivamente en materia de asesoría y seguimiento de juicios de los trabajadores.

“Ahora le damos al trabajador una asesoría eficaz, pues son abogados quienes la brindan”, destacó el funcionario, ya que anteriormente el área de Inspectoría se ocupaba de brindar consultoría, sin ser propiamente su facultad.

Así pues, la Procuraduría se dividió en dos áreas: asesoría y litigios, pues antes el procurador asesoraba y también atendía los juicios laborales, lo que no le daba oportunidad de conocer a profundidad y preparar los casos. Ahora el procurador se concentra únicamente en las audiencias, hecho que le brinda la oportunidad de atender a los trabajadores con mayor conciencia y profesionaliza más la defensa.

“Hay un compromiso muy grande por asesorar a los trabajadores, y apelamos a que sea por la vía de la conciliación, como se resuelva la denuncia para evitar el juicio, además les hacemos saber cuáles son sus derechos, que en muchos casos los desconocen por completo, y con franqueza, les explicamos el proceso de los juicios y qué ventajas o desventajas tiene para ganarlo en base a las pruebas que hay”, concluyó el Procurador.