Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro atiende problemática social en Casas Grandes

Urge resolver problema de tenencia de la tierra para detonar el turismo.
Viernes 10 Noviembre 2017
Con la asistencia de más de 200 personas en diferentes mesas de trabajo, se implementó en el municipio de Casas Grandes el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.
 
Las mesas temáticas fueron atendidas por dependencias del Estado tales como: Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la familia (DIF), Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría General de Gobierno, Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (COESVI); Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaria de Desarrollo Rural, Secretaría de Cultura, Instituto del Deporte, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de FIDEAPECH.
 
Hubo mesas de trabajo como la de Atención a Familias, Niños, Niñas y Adolescentes, donde maestros solicitaron fuentes de empleo para contrarrestar la población flotante y abandono escolar; pidieron también atención a las adicciones y psicológica para menores, áreas de esparcimiento, becas y casas de cuidado diario.
 
Gracias al trabajo desarrollado en la mesa de Jóvenes, Salud Mental y Herramientas para la Vida, adolescentes denunciaron falta de transparencia en las autoridades, pidieron mantenimiento a parques y jardines del municipio. Enfrentan la problemática de jóvenes embarazadas en edades tempranas y falta de espacios sanos de esparcimiento.
 
En el renglón de Vivienda y Servicios Públicos, demandaron que a través del Gobierno del Estado se regule junto con el Municipio el crecimiento de la mancha urbana, pues mucha gente construye sin respetar los límites de sus predios, así como la necesidad de perforar un pozo para resolver el desabasto de agua potable y extender la red de drenaje.
 
Para llegar a una solución de este requerimiento los funcionarios de la citada mesa dijeron buscar en lo inmediato la coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Municipio de Casas Grandes para hacer una inspección del problema y agilizar la gestión para de esta manera perforar el pozo y extraer el agua potable, pero también buscar cuanto antes la adquisición del tanque elevado de almacenamiento.
 
En la mesa de Comunidad y Tejido Social, Economía y Actividades Productivas, los participantes solicitaron inversiones para edificar hoteles e infraestructura en apoyo al turismo, lo que está detenido por no existir certeza jurídica en los terrenos, pero se debe buscar atraer a más turistas a este recién nombrado Pueblo Mágico que cuenta con la zona arqueológica más importante de la zona norte del país: Paquimé, entre otros temas.