Promueven artesanía, historia y gastronomía chihuahuense en galería de arte

Implementa el Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, programa con visitas guiadas y caracterizaciones culturales, en la capital del estado.
Miércoles 21 Marzo 2018
Para impulsar el consumo de la artesanía regional y dar a conocer la historia del estado a través de caracterizaciones, el Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (FODARCH), implementó el proyecto “Chihuahua Artesanal”.

Dentro del programa se cuenta con un área de proyecciones en la cual se desarrolla la evolución y procesos de la artesanía del estado de Chihuahua, así como visitas guiadas con personajes caracterizados que contarán su historia, uso y etnias. Además, se realizarán representaciones de los distintos bailes ceremoniales.

Los programas se desarrollarán en el FODARCH, antes Casa de las Artesanías, que se encuentra ubicado en las calles Niños Héroes y 11, colonia Centro.

Habrá degustación de productos chihuahuenses que forman parte de nuestra artesanía y se impartirán diversos talleres donde alfareros de Mata Ortíz y artesanos rarámuri transmitirán su conocimiento en la elaboración de piezas tradicionales y milenarias.

En el programa “Chihuahua Artesanal” se realizarán dos rutas fijas: los viernes a partir de las 16:00 horas, donde se iniciará con una proyección para después desarrollar el recorrido guiado con un personaje, y los sábados se realizará una proyección y degustación de productos típicos chihuahuenses.

Se habilitará la opción de cuatro recorridos guiados para grupos privados con reservación.

Uno de ellos es el “Tour del Sotol”, en el cual se impartirá el taller de elaboración de guares. Además, habrá un espacio dedicado a la degustación de los tipos de sotol y crema.

El segundo es el “Tour de las Guacamayas”; este proyectará un documental sobre Mata Ortíz y se dará una degustación de carne seca.

Mientras que en el “Tour Apache Vaquero” se impartirá el taller de atrapasueños y degustación de salsas.

En el “Tour Gastronómico” se elaborarán y procesarán platillos con chile pasado, conservas y sotol.