Promueven cultura de donar órganos para incrementar número de transplantes

Chihuahua ocupa el lugar 17 a nivel nacional.
Miércoles 03 Mayo 2017
Para incrementar la sensibilidad social, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes, promociona entre la población la cultura de donar órganos para trasplantes renales, de córneas, corazón, tejidos y células con criterios éticos, transparencia y justicia para quienes esperan uno de esos órganos con la esperanza de mejorar o salvar su vida.

El director del centro de trasplantes, Alfonso Luján Reyes, comentó que para este efecto se han planeado pláticas periódicas, orientadas a la población en general, en escuelas, áreas tecnológicas, exposiciones o eventos sociales con el objetivo de que se vaya conociendo el concepto de muerte encefálica y ejemplificó.

“Para un paciente que está en coma, en terapia intensiva por un accidente, los médicos diagnostican que tiene muerte cerebral. Y ese paciente se conserva a través de respiradores, soluciones para mantener sus funciones, pero está muerto y hay que darlo a conocer a la familia, para que se puede hacer una donación multiorgánica”, comentó Luján Reyes.

Ese individuo, vivo de forma vegetal, puede ser la esperanza de vida para muchos otros seres que esperan de forma vehemente un corazón, un hígado, un riñon, un páncreas, un pulmón, unos ojos, un intestino o hasta una piel.

"El programa de trasplantes es a nivel nacional y social, porque todos somos potencialmente donadores  y receptores; por ello, la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de acciones", expresó Luján.

Sin embargo, aclaró que no se puede obligar la donación de órganos. “Si se aplicara la ley sí, pero tenemos que ser muy cuidadosos con los familiares, tenemos que darles su lugar. Y eso pasa también en España, que son líderes en trasplantes cuando existen casos de muerte encefálica".

“Un escándalo mal entendido en la población daña mucho al programa de trasplantes, por eso se trata de evitar conflictos con personas que no comprenden el concepto de muerte encefálica”, agregó.

La donación es de dos tipos: Expresa, es la que hace en vida una persona que tenga capacidad  jurídica, porque se ha confirmado su estado de salud para donar órganos pares, como es el riñón, o un segmento del hígado que es capaz de regenerar su tejido.

En caso de órganos vitales la donación expresa se puede hacer ante la familia o en forma notariada. La segunda forma de donación es la Tácita, que establece que por ley todos somos donadores, excepto que se haya expresado lo contrario.

Sin embargo, en la práctica se debe ser muy cuidadoso, y aunque se desconozca si hubo voluntad de donación o no, en un momento de muerte encefálica se debe tomar en cuenta la voluntad de la familia, sobre todo en una solicitud de donación multiorgánica, comentó Luján.

Principios éticos del trasplante

Dado lo delicado de este asunto, en el trasplante de órganos se deben tomar en cuenta  principios éticos como la autonomía, principio ético que rige la capacidad de un donante para hacer la donación de un órgano en forma altruista, sin coacción alguna.

La beneficencia es otro principio ético por el cual se busca hacer el bien tratando de no hacer el daño colateral.  En ese sentido se deben elabora protocolos para determinar si el donante no padece una padecimiento susceptible de ser trasmitido a uno, o a varios, potenciales receptores.

Por ejemplo, si un receptor es HIV negativo y el donador es HIV positivo y no se hace la prueba respectiva seguramente se causará un problema de salud. Igualmente puede suceder en casos de hepatitis o neoplasias, por lo que se contraindican los trasplantes.

La Justicia, es otro principio ético, que establece que una donación de órganos debe ser totalmente transparente. Cada Comité de Trasplantes, de cada hospital, debe tener una lista de potenciales receptores, que a través del Centro Nacional de Trasplantes proporciona un número para la asignación de órganos por antigüedad en lista de espera, en un programa de terapia sustitutiva, compatibilidad de sangre y tejidos, entre otros criterios.

“No se consideran criterios religiosos, de género, de capacidad  económica o nivel cultural. Debe ser totalmente de acuerdo a una valoración del tiempo de padecimiento, lista de espera y compatibilidad de los tejidos”, explicó Luján.

Restablecimiento de la salud, es también criterio ético en materia de trasplante, para que los receptores puedan reintegrarse a sus actividades personales, familiares, sociales, laborales como persona productiva una vez recuperada su salud.

Estadísticas

En cuanto a estadísticas el funcionario mencionó que en el caso de trasplantes de riñón, en 2014 se realizaron 3.

En 2016, un paciente esperaba la donación de un corazón y que este año se realizó. Habían 154 pacientes en espera de córneas en 2016, en Chihuahua se realizaron 64 trasplantes. En espera de un riñón había 174, y se realizaron 33 implantes.

En 2017 se han realizado 23 trasplantes de córnea y 11 de riñón. La tasa de donación es un problema a nivel nacional, por eso el Secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Avila Valdez, instruyó para incrementar la sensibilidad social en cuanto a donación de órganos  en nuestra entidad federativa, dijo Luján.

El Estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 17 en cuanto a trasplante renal total, Chihuahua ocupaba el lugar 17 a nivel nacional, de acuerdo a estadística del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, con corte al 31 de Diciembre de 2016.

En tanto que  en lo referente a trasplante renal de donante vivo, en el mismo año esta entidad federativa estaba en el sitio 23, según la misma fuente, con 8 donadores por cada 100 habitantes. En trasplante de córnea por entidad federativa, Chihuahua estaba en lugar 13.