Promueven la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en actividades de educación física

Miércoles 09 Noviembre 2016

Con el propósito de fortalecer las estrategias para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las actividades de Educación Física de los planteles federalizados de nivel básico, se llevó a cabo la Reunión Estatal de Asesores Técnicos Pedagógicos de esta modalidad.

El objetivo de la capacitación,  es promover acciones y programas más efectivos con los cuales poder acercar y facilitar a los alumnos y alumnas especiales, su participación en las clases de activación física, tomando en cuenta la situación particular y capacidades que cada estudiante pueda tener, adaptando de esta forma las dinámicas a sus posibilidades.

Lo anterior como parte de las medidas que se llevan de manera permanente, en el marco de las reformas educativas, relativas a lograr la mayor inclusión y equidad en la atención que se ofrece a las y los menores, así como a jóvenes que son atendidos en el área de Educación Especial.

Actualmente dentro del subsistema federalizado de la educación, que está a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se tiene una población escolar de unos 900 alumnos y alumnas en los 29 Centros de Atención Múltiple, CAM, que operan a nivel estatal.

Esta reunión estatal se realizó a través del Departamento de Educación Física de la Dirección de Educación Elemental, en la que se capacitaron más de 70 docentes que fungen como Asesores Técnico Pedagógicos en las regiones de Chihuahua, Juárez, Parral, Casas Grandes, Jiménez, Ojinaga, Delicias y Cuauhtémoc.

En el evento se expuso a los y las asistentes la importancia de que conozcan el perfil, funciones, capacidades y conocimientos requeridos para lograr un más efectivo desempeño en sus funciones.

Otros aspectos que se tocaron fueron por ejemplo:

La sesión de Educación Física; la inclusión de los derechos de estudiantes con NEE y la inteligencia emocional de los niños y niñas.

También se incluyeron, el proceso de planeación estratégica aplicada al proceso educativo; el perfil y funciones de ATP; el proceso de evaluación del desempeño de un ATP y docente en Educación Física y el denominado programa de atletismo Swiss Meet-Manager (Ajedrez).

Los Asesores Técnicos Pedagógicos tendrán posteriormente la responsabilidad de impartir los conocimientos adquiridos durante este curso-taller, a docentes de Educación Física en los planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria del subsistema federal en el estado.

Durante el curso se recalcaron además los cinco Ejes del Modelo Educativo 2016, los cuales son: 

Planteamiento Curricular; Inclusión y Equidad; Escuela al Centro; Formación y Desarrollo Profesional Docente y la Gobernanza del Sistema Educativo.

Se les recordó que el nuevo modelo educativo permite asumir mejores estrategias en las actividades educativas, con una visión inclusiva.

Asimismo se le mostró a los ATPs cómo desarrollar una mejor planeación cuantificando recursos para la aplicación de los programas contemplados que los y las docentes en Educación Física requieren para la elaboración de sus clases.