Propone Gobierno entregar recursos a municipios conforme realicen sus obras

Lunes 14 Agosto 2017
El Gobierno del Estado propondrá que la administración de los recursos federales, destinados a los municipios, se haga en función del avance físico que tengan las obras para los están etiquetados, con el fin de evitar que se presenten subejercicios, construcciones inconclusas o de mala calidad, informó Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda estatal.

Son los gobiernos municipales quienes proponen directamente sus proyectos de obra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ésta es la encargada de autorizarlos. Una vez que esto ocurre, el Gobierno del Estado actúa como un receptor de los recursos, que entrega de forma casi inmediata, en un plazo no mayor a los cinco días posteriores a su recepción.

Posteriormente, los ayuntamientos deben entregar al Gobierno del Estado un informe trimestral sobre el avance de las obras, para que éste las haga llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, la revisión física y la auditoría financiera y de obra corresponde únicamente a los órganos fiscalizadores del orden federal.

Por todo lo anterior, el Gobierno del Estado propondrá que, para el ejercicio fiscal del año 2018, las instancias estatales puedan condicionar la entrega de los fondos federales al cumplimiento de los avances de las obras.