Propuesta Chihuahua sobre iva generaría fondo de 27 mil mdp para estados y municipios

Chihuahua tendría un ingreso extra de 847 millones de pesos; todos los estados van a estar de acuerdo, adelanta el gobernador Javier Corral al cierre del Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario.
Viernes 06 Abril 2018
En el marco del Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado propuso que las entidades federativas y los municipios se queden con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan en sus compras y contrataciones de servicios.
 
Esos recursos podrían generar una bolsa de 27 mil millones de pesos a nivel nacional.
 
Al quedarse con ese recurso, los estados y los municipios del país podrían evitar la necesidad de contratar créditos de corto plazo para cubrir necesidades inmediatas, y no afectarían a la recaudación fiscal del país, según lo expuso el titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez.
 
En el caso de Chihuahua, esa medida le generaría un ingreso de 847 millones de pesos al año, añadió. 
 
La propuesta del Gobierno del Estado de Chihuahua es similar a la que ya se aplica con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), producto de una reforma hacendaria que entró en vigor en el año 2003, lo cual le ha permitido a las administraciones estatales recuperar el ISR que le retiene a sus trabajadores.
 
Aquella medida coadyuvó a mejorar la formalidad laboral y tener un mejor control y conocimiento de las nóminas del sector público.
 
Una reforma similar en materia del IVA no impactaría en la recaudación federal y no implicaría un costo adicional, ya que la facturación se hace por medios electrónicos.
 
Se trata de que los gobiernos estatales y municipales recuperen el IVA que pagan en sus compras, y que ya no lo pueden trasladar a nadie porque se ubican en la parte final de la cadena.
 
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez indicó que esto se puede hacer sin hacer ninguna inversión adicional en infraestructura y mecanismos porque ya existe todo el mecanismo de control de parte del SAT.
 
Tampoco afectaría a la Hacienda Federal, porque equivale al 3% de los ingresos generados por ese impuesto, y apenas el 0.79% de la recaudación.
 
La propuesta señala que la distribución de los 27 mil millones de pesos se realizaría de manera equitativa, en función de la generación de IVA de cada Gobierno. En ese sentido, hay 10 estados que recibirían entre 1 y 3 mil millones de peso al año. Un segundo grupo, entre los que se encuentra Chihuahua, tendrían ingresos que fluctuarían entre los 500 y los mil millones de pesos.
 
De los recursos que obtendría Chihuahua, 586 serían para el Gobierno del Estado y 261 para los municipios.
 
En un tercer grupo quedan entidades que recibirían entre 250 y 500 millones de pesos.
 
Al término del Tercer Encuentro Chihuahua, el gobernador Javier Corral avaló la propuesta del secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes, y adelantó que causará polémica en el país porque todos los secretarios de Hacienda de las entidades van a estar de acuerdo.
 
El mandatario señaló que se trata de que los gobernadores y los secretarios de Hacienda vayan con este planteamiento ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, por lo que “vamos a ver cómo funciona la Conago con este tema”.

Precisó que Chihuahua por el solo concepto de devolución, tendría entre 800 y 900 millones de pesos más de ingresos, que hoy de manera indebida se queda la Federación.
 
Es un planteamiento muy bueno, indicó Javier Corral.
 
Consideró que además, cada gobernador debería presentar la propuesta ante su respectivo Congreso del Estado, y en los foros de reflexión como el que se desarrolló este día en Chihuahua.
 
El titular del Ejecutivo estatal informó que una declaratoria del encuentro con todas las conclusiones y propuestas se le hará llegar a los candidatos a diputados, a senadores y a presidente de la República.