Presentan Comisiones de mujeres y niñas, niños y adolescentes propuestas al Secretario de Desarrollo Social

Representantes de las Comisiones de Mujeres, y de Niñas, Niños y Adolescentes del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, se reunieron con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra para presentarle diversas propuestas en beneficio de estos sectores de la población. 

La presidenta de la Comisión de Mujeres, Graciela Ramos Carrasco, presentó al funcionario estatal las propuestas de revisar y reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dado a que existen pendientes como órdenes de protección de emergencia para las víctimas, así como verificar el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

De igual forma, abordó temas relacionados a mujeres en refugios donde destacó el apoyo para la construcción, remodelación y equipamiento de dichos lugares y de los centros de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, así como aspectos sobre las Unidades de Igualdad de Género.

Por su parte, Graciela Chávez Velasco presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó al secretario Quintana Silveyra, que sea revisada la Ley de los Derechos de menores del Estado de Chihuahua y esta reciba perspectiva de género.

También resaltó la importancia de que se investiguen y verifiquen los antecedentes de violencia familiar en casos donde la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal e instituciones facultadas decidan otorgar la guarda, custodia y patria potestad de los menores con el objetivo de garantizarles un entorno seguro.

Ante las peticiones de ambas comisiones, Quintana Silveyra, dijo que desde Desarrollo Social, se les dará seguimiento junto con las demás secretarías, tal como lo indicó el gobernador por medio de la comisión interinstitucional que coordina la dependencia a su cargo.

Agregó que dichas peticiones se incluirán en la agenda y se les dará seguimiento a través de las dependencias que correspondan, y se comenzarán a realizar reuniones de seguimiento con cada una de las instancias involucradas.

Por último, el funcionario estatal señaló que tanto la retroalimentación de las comisiones como cada una de sus propuestas serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.