Proyecto “Ampliando el desarrollo de los niños” se implementará en primarias de Naica

​ADN fomenta el desarrollo de habilidades cognoscitivas y físicas, de los menores, promoviendo la sana convivencia y la participación.
Jueves 21 Septiembre 2017
Con la finalidad de dar a conocer el proyecto "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), que se implementará en las escuelas primarias de la comunidad de Naica, la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia en el auditorio del Sindicato Seccional del Mineral de Naica, Chih.
 
La intención de llevar el modelo ADN a la localidad, responde a la necesidad de procurar la economía y el cuidado infantil, ya que después del cierre de la mina, en octubre del 2015, algunas madres y padres de familia han tenido que salir de la comunidad para trabajar, dejando en situación de vulnerabilidad a las niñas y niños.
 
Este es un programa complementario y de horario extendido, que fomenta el desarrollo de habilidades cognoscitivas y físicas, promoviendo la sana convivencia y la participación de padres de familia, en entornos de multiculturalidad.
 
Consiste en brindar a niños de preescolar, primaria y secundaria, y de sectores altamente marginados, cuatro horas diarias extras a su jornada escolar para que aprendan y disfruten a través de actividades deportivas, artísticas y académicas. Incluso, reciben refrigerio sano y formación sobre buenos hábitos alimenticios.
 
Esta iniciativa también es parte del engranaje de un modelo innovador, integral y de economía feminista que el Colectivo "Ventanas de Esperanza", ha venido desarrollando de la mano con la Secretaría de desarrollo Social, para operar proyectos productivos que reactiven la economía de la comunidad, con vistas a que en un futuro, pueda replicarse en toda la región.
 
Se desarrollará como parte del convenio de colaboración que la Secretaría de Desarrollo Social ha celebrado con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), Club Activo 20-30 y Presidencia Municipal de Saucillo, al que se suma el trabajo del Colectivo "Ventanas de Esperanza", para monitorear y garantizar el enfoque psicosocial del programa.
 
En la reunión estuvieron presentes cerca de 100 personas, así como autoridades locales y representantes de las organizaciones involucradas. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Berenice Villalba, directora de ADN en Delicias, y de  Dania Alderete, coordinadora General del Colectivo Ventanas de Esperanza.