Realizan actividad de promoción de la equidad de género en el nivel de primaria de SEECH

Martes 04 Julio 2017
Como parte de las actividades que realiza Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para promover la equidad de género al interior de la institución, se llevó a cabo la premiación a quienes resultaron ganadores en la redacción de textos con el tema “Las virtudes de ser mujer y hombre”.
 
Con esta actividad efectuada al interior de la Dirección de Educación Primaria, se busca promover entre hombres y mujeres, el análisis y la reflexión sobre el papel y responsabilidades que conllevan ambos roles en la sociedad, así como los aspectos positivos y virtudes que desde cada punto de vista, implican el ser mujer y el ser hombre.
 
En el certamen fueron presentados un total de 22 textos y se dieron 13 reconocimientos a igual cantidad de trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
 
Los ganadores Erika Margarita Domínguez, de Mesa Técnica Pedagógica, y Adrián Domínguez Muñoz, del despacho de la dirección, quienes presentaron, a decisión del jurado calificador, los mejores textos sobre el tema mencionado.
 
Ambos recibieron una bolsa con regalos diversos, en tanto que al resto de las y los participantes, también les fue entregado un presente, contando en este caso con el patrocinio de la institución bancaria Banorte.
 
En su mensaje al público asistente, Alma Gómez Caballero, en representación del director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, señaló que como sociedad, “tenemos que avanzar en una cultura construida por miles de años”, al referirse al hecho de que aún falta mucho para alcanzar la verdadera igualdad y equidad de género.
 
En su caso, dijo “nací discriminada como mujer”, ya que en ese tiempo en México aún no se daba a las mujeres el derecho del voto en las elecciones, lo cual se logró en México hasta el año de 1953.
 
“Lograr la verdadera igualdad de los derechos de la mujer, es una camino de largo plazo, una lucha prolongada de paso a pasito”, expresó la maestra Gómez, secretaria particular del director general.
 
Agregó, que si bien las leyes al respecto son claras en sus  disposiciones, se debe seguir luchando para lograr la concreción de metas y objetivos en la equidad e igualdad de género, por lo que destacó la importancia en ese sentido, del mencionado concurso, organizado entre el personal del nivel de Primaria de SEECH.
 
A su vez, Silvia Aguirre Lares, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Deporte, hizo un reconocimiento a este tipo de actividades, que se enmarcan dentro de las acciones afirmativas y de apoyo a las políticas institucionales de la administración estatal, en favor del pleno desarrollo de las mujeres y a la no discriminación de género.
 
En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron también presentes, Mario Luján Andujo, jefe del Departamento de Vinculación de Primaria; Atocha Martínez, jefa del Departamento de Proyectos Académicos; Francisco Colmenero, jefe del Departamento de Apoyo Técnico a la Supervisión; María de la Luz Padilla Muñoz, titular de la Unidad de Género de SEECH y Eugenia Samaí Chávez, enlace de esta unidad en el nivel de Primaria.