Realizan encuentro de gobernadoras indígenas de asentamientos urbanos

Un espacio para analizar la conformación del gobierno tradicional rarámuri, expresar e intercambiar experiencias, dificultades y retos de los cargos políticos al frente de sus comunidades.
Jueves 07 Diciembre 2017
Gobernadoras de los asentamientos y colonias indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua “Pájaro Azul”, “Carlos Arroyo”, “Díaz Infante”, “Desarrollo Urbano” y “Granjas de la Soledad”, asistieron al “Encuentro de Gobernadoras Indígenas de asentamientos urbanos”, organizado por el departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos y la Unidad de Género, de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi).
 
Participaron como facilitadoras dos mujeres rarámuris, Irma Chávez, ex gobernadora del asentamiento Carlos Díaz Infante y Virginia Nava, segunda gobernadora de la comunidad de Quirare, del municipio de Batopilas, quienes compartieron con las asistentes, sus experiencias al frente de cargos políticos en sus comunidades.
 
Las gobernadoras asistentes y las facilitadoras, se comprometieron a hacer de este encuentro un espacio permanente de aprendizaje, por lo que plantearon llevar a cabo reuniones posteriores de seguimiento de los temas tratados y promover el diálogo y propuestas de trabajo conjunto, generar intercambio de ideas y conocimientos para unirse en beneficio de sus comunidades.
 
Dicho evento, se celebró en el asentamiento indígena “Pájaro Azul”, a fin de promover el diálogo y generar un intercambio de ideas y conocimientos.
 
Este espacio de diálogo, permitió a las mujeres, analizar la conformación del gobierno tradicional rarámuri, así como expresar e intercambiar experiencias sobre las dificultades y retos que enfrentan al encontrarse en cargos políticos, como son las triples jornadas de trabajo que se generan, ante la necesidad de atender a la vez la problemática de sus comunidades, el trabajo remunerado y su rol en el cuidado familiar.