Realizan más de 20 mil estudiantes de tercero de secundaria prueba PLANEA

Miércoles 14 Junio 2017
Un total de 26 mil 738 estudiantes de tercer grado de secundaria de 273 planteles en el estado de Chihuahua, tanto públicos y privados, realizaron la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017.

Este examen de conocimientos, tiene como propósito general conocer la medida en que las y los alumnos logran el dominio de un conjunto de conocimientos esenciales, en diferentes momentos de la educación obligatoria.

La directora de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación y Deporte, Marcela Herrera Sandoval, informó que en cada plantel educativo de Secundaria en la entidad fueron 80 estudiantes quienes realizaron la prueba, al haber sido preseleccionados a nivel nacional.

Agregó que la prueba PLANEA 2017, es un instrumento con el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y autoridades estatales, buscan tener un panorama general sobre el aprendizaje de estudiantes de tercer grado de secundaria, principalmente en el área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), así como en matemáticas.

Durante el proceso de evaluación, se contó con observadores externos, padres de familia y/o líderes de la comunidad (empresarios, personas externas a la escuela), además de personal designado por el INEE, para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la aplicación de la prueba.

Los propósitos básicos de PLANEA son informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad o inequidad que existe en los resultados educativos, además de aportar a las autoridades información relevante para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Otros de los objetivos son ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza, el aprendizaje de todos sus estudiantes, y contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa, con información relevante sobre los resultados y los contextos en que se dan.