Realizarán Feria del Empleo en Cd. Juárez a favor de la inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores

Se ofrecerán alrededor de 500 empleos para ambos sectores de la población y público en general.
Lunes 27 Marzo 2017
La Quinta Feria del Empleo "Abriendo Espacios" que se realizará el próximo miércoles 29 de marzo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el Parque Central Poniente de Ciudad Juárez, tendrá como punto central la inclusión laboral para personas con discapacidad y adultos mayores, pues se ofertarán alrededor de 500 empleos para estos sectores, así como al público en general.

Esta feria, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, representa la oportunidad para quienes buscan un espacio en el mercado laboral y que por su situación de discapacidad o por su edad, no han sido colocados.

Muchas empresas aún desconocen cuál es el potencial de estos sectores de la población, y los beneficios compartidos que pueden obtener al brindarles una oportunidad de trabajo, en ambos casos, las personas se caracterizan por tener una alta motivación para trabajar, un afán de superarse personalmente y de afrontar nuevos retos. Además, cuentan con gran interés y disposición por aprender.

Según los estudios de la fundación Paralife México, los trabajadores más dedicados y con más alta productividad son las personas con discapacidad; además que aquellas industrias o comercios que los contratan, pueden deducir hasta el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos empleados.

Estos beneficios fiscales proceden siempre y cuando el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador. También hay deducción al 100% por las adaptaciones que se realicen a las instalaciones de trabajo, con la finalidad de facilitarles la movilidad a estas personas, según se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En el caso de las personas de la tercera edad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALSTAT), señala que la permanencia en el mundo laboral de este sector es mayor que en los jóvenes, lo cual garantiza a las empresas la estabilidad y responsabilidad frente al empleo.

La Comisión también indica que un adulto mayor brinda mejor servicio o calidad de atención al cliente; cuenta con más creatividad para resolver problemas o situaciones imprevistas por su larga experiencia y tienen mejor concentración, pues a comparación de los adultos jóvenes, no se distraen con aparatos móviles o tecnológicos.

Lo más trascendente es el beneficio social para las empresas, pues al abrir sus puertas a la inclusión, apoyan a mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes se convierten en activos que aportan al desarrollo económico del país. A nivel nacional hay empresas que debido a la buena experiencia de contratar a personas con dichas características, han incrementado el número de plazas dirigidas especialmente a ellas.

Crear conciencia en la sociedad mexicana acerca de los derechos de personas con discapacidad y adultos mayores, significa también abrirles espacios en todos los ámbitos como el educativo, cultural y recreativo.

A las empresas que se interesen por incluir entre su personal a las personas con discapacidad y/o adultos mayores, pueden acercarse al área de “Abriendo Espacios” del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, que está ubicada en el Palacio de Justicia Laboral, en calle Ignacio Allende No.901, primer piso, colonia Centro; en el correo electrónico: snechihuahua@chihuahua.gob.mx o en el teléfono 429 33 00, extensión 24729.