Realizarán la entrega de apoyos PACMYC

Este jueves 14 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.
Miércoles 13 Diciembre 2017
Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se realizará la entrega de recursos a los proyectos ganadores de la convocatoria 2017.

La ceremonia se llevará a cabo este jueves 14 de diciembre en punto de las 17:00 horas, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la ciudad de Chihuahua.

Este año, se recibieron 280 propuestas de 30 municipios del Estado, de las cuales el jurado dictaminador seleccionó para desarrollar 67 proyectos correspondientes a los municipios de Aldama, Batopilas, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Namiquipa, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Temósachi y Valle de Zaragoza.

El objetivo de Pacmyc, es apoyar aquellas propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las culturas y tradiciones populares e indígenas de Chihuahua.

Este fondo se integra con recursos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y del Gobierno del Estado Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura.

Por medio del PACMYC, durante 28 años se han apoyado un total de 2 mil 153 proyectos, procedentes de 59 municipios del Estado, destinando más de 50 millones de pesos al impulso de las expresiones de las culturas populares, indígenas, comunitarias y municipales.

Con los apoyos otorgados este año, se atenderán diversas temáticas culturales y artísticas, representativas de la tradición chihuahuense, como la gastronomía, expresiones musicales, artesanías, publicaciones, lingüística, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, juegos y juguetes tradicionales, oficios populares, teatro, memoria histórica, pintura, medicina tradicional y danza, entre otras.

Entre la población beneficiada se encuentra la mestiza, así como proyectos de los cuatro pueblos originarios del Estado, Rarámuris, Tepehuanes, Guarojíos y Pimas; y de comunidades migrantes como la Menonita y los Mazahuas, asentados en la ciudad de Chihuahua.

La invitación a la ceremonia de entrega de apoyos, que se realizará este jueves 14 de diciembre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la ciudad de Chihuahua, se encuentra abierta para todo público.  La entrada es gratuita y habrá vino de honor.

Mayores informes en la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, teléfonos (614) 4153393 y (614) 4161311.