Rechaza Gobernador ‘Gasolinazo’ ante Secretarios de Hacienda y Energía

Participa Javier Corral en reunión de Conago y propone aplicar auténtico plan de austeridad
Lunes 09 Enero 2017
Tal como fue mandatado por los distintos sectores del estado, Javier Corral manifestó con toda claridad su rechazo al ‘gasolinazo’ en reunión de varios gobernadores estatales con los secretarios de Hacienda y Energía, así como el director general de PEMEX.
 
El posicionamiento ante José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya, lo hizo el gobernador de  Chihuahua en la reunión de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México, donde se discutió el aumento a los combustibles.
 
Javier Corral difundió su mensaje en redes sociales, donde explicó que en el encuentro de esta mañana cuestionó la liberalización anticipada en los precios de los combustibles y la desproporción del aumento las gasolinas y el diesel.
 
“He propuesto que se rectifique y en su caso disminuya la medida. Que todos los niveles de gobierno entremos en un auténtico plan de austeridad y ajuste del gasto, empezando por el de Comunicación Social”, expresó el gobernador. 
 
Agregó que pidió un régimen homologado del precio a los estados fronterizos para poder competir con los precios de las gasolinas en Estados Unidos y proteger en la frontera a la industria y al comercio.
 
Corral señaló que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios sociales de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción la impunidad, y dar respuestas a los problemas sociales de la gente.
 
Dijo que planteó que el Gobierno no puede seguir haciéndose de la vista gorda frente al robo de combustible en el que la mayor proporción de este robo, no se da en la ordeña de los ductos sino en las propias terminales de almacenamiento de PEMEX.
 
También que “no podemos estar en el dilema entre gasolinazo o recorte de programas sociales, que en todo caso debe haber recorte pero al gasto corriente de gobierno y un redistribución de las cargas fiscales”.
 
Consideró que se deben dar muestras claras y señales concretas de combate a la corrupción y a la impunidad. 
 
El gobernador señaló que mientras sucedía la discusión en Palacio Nacional se enteró que el Presidente de la República dio a conocer un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, del que no conoció su contenido, ni fue consultado, si no hasta celebrado el acto de su presentación.
 
“Hay por supuesto en el acuerdo propósitos loables, pero carece de acciones y compromisos concretos en diversos temas; entre otros, los que generan una honda preocupación social como es la corrupción, el combate a la impunidad”, indicó el gobernador de Chihuahua.
 
Señaló que como representante de todos los chihuahuenses en la Conferencia Nacional de Gobernadores insistirá en que realmente se tomen medidas que puedan reducir los efectos del gasolinazo. 
 
“Por nuestra parte y como lo anuncié hace unos días, pondremos en marcha un plan de austeridad y ajuste al presupuesto del Gobierno del Estado.
 
Particularmente pondremos en marcha un programa y diversos mecanismos para enfrentar el empobrecimiento que esta medida traerá a nuestro estado atendiendo, como es nuestro principal compromiso, a los más pobres, a los que menos tienen, a los que más han esperado”, explicó.
 
El gobernador Javier Corral consideró que con la reunión de la Conago el avance es relativo. “Distintos gobernadores planteamos diversas propuestas y todavía no se ha tomado realmente ninguna acción de fondo, sino que se integraron comisiones de trabajo para revisar alternativas con las cuales afrontar estas medidas de gran impacto social”, explicó.
 
El gobernador reiteró el llamado para que sin dejar de manifestarse en términos de la inconformidad de la protesta, ésta se haga de manera pacífica,  respetando a la sociedad chihuahuense y no ocasionándole mayores afectaciones.  
 
Dijo que ante los secretarios de Hacienda y de Energía, y el director general de Petróleos Mexicanos, expuso que en Chihuahua se logró convertir la irritación en diálogo y luego en inclusión, formando un frente común, amplio, plural, representativo de la sociedad chihuahuense.