Recibe Corral donación de mobiliario al Palacio de Alvarado

Jueves 27 Abril 2017
Hidalgo del Parral, Chih.- El gobernador Javier Corral firmó el documento de donación de mobiliario de los años 30´s por parte de la señora Estela Villalobos Armendáriz, que engalanará el histórico Palacio de Alvarado, recinto cultural que ambos personajes recorrieron al término del acto protocolario.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo agradeció esta donación y expresó su beneplácito por volver a visitar uno de los museos más emblemáticos de esta ciudad.

“Este Palacio lo recuerdo desde niño, cuando el Palacio era habitado por sus propietarios; pero no siempre me iba bien porque me corrían”, compartió Javier Corral con los presentes y aprovechó para bromear con la anterior dueña de esta edificación, la señora Otilia Alvarado, quien lo corrió cuando el hoy gobernador era un infante y a quien este día saludó afectuosamente.

El titular del Ejecutivo señaló, que fue un gran acierto del ex gobernador Patricio Martínez recuperar este edificio, construido entre 1898 y 1903 y celebró que ahora está abierto a todo el público.

“Quiero agradecer enormemente esta donación, que se suma al acervo de las ya 4 mil 534 piezas que están distribuidas en 30 terrazas, salas y habitaciones”, manifestó el mandatario.

Al dirigirse a los presentes, la señora Estela Villalobos Armendáriz, dijo que el mobiliario que donó este día, perteneció a sus padres don Margarito Villalobos Villegas y doña Juanita Armendáriz de Villalobos y que sobrevivió a la inundación que sufrió esta ciudad en 1944.

“Entregó, con este modesta donación, un cúmulo de recuerdos de la infancia y juventud; ellos conservan las caricias de las manos cansadas de mi madre, mientras yo me escabullía para no ayudarla. Años después, me toco limpiar estos muebles muchas veces”, relató la donadora.

Los muebles consisten en un portavinos, en cedro rojo con tallado estilo español. Una silla, en cedro rojo tallado, con asiento de tejido de viena y respaldo tapizado estilo colonial español. Una mesa de centro fabricada en cedro rojo, tallado con dos bases finamente trabajadas, estilo colonial español. Dos mesas laterales, de cedro rojo, con tallado estilo colonial español. Un librero fabricado en cedro rojo, tallado estilo colonial español. Una mesa alta fabricada, en cedro rojo, tallado con placa de mármol blanco estilo colonial español y, una mesa esquinera de dos entrepaños, labrada en caoba, estilo francés finamente tallada.

En su intervención, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, destacó la importancia que tiene el Palacio de Alvarado dentro de la riqueza cultural de esta ciudad, que todos los parralenses cuidan y ejemplo de ello, es la donación de este día, por lo cual el Municipio está muy orgulloso de contar con gente como Doña Estelita Villalobos.