Recibe escritor Ignacio Solares “Doctor Honoris Causa”

En aniversario 62 de la UACH
El gobernador Javier Corral y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Fierro, entregaron la investidura “Doctor Honoris Causa” al escritor Ignacio Solares, así como la Presea al Mérito Académico “8 de Diciembre” a la derecho humanista, Luz Estela Castro, como parte de la celebración del LXII Aniversario de la creación de la Universidad, que se conmemora el 8 de diciembre de cada año.
 
En su mensaje, el gobernador Javier Corral, señaló que la UACH, es la única universidad al alcance de los estudiantes que radican en municipios alejados de los centros urbanos, gracias a sus extensiones y modalidades virtuales.
 
La transformación, actualización académica y vinculación con el sector productivo de la UACH, representa un reto para el Gobierno y reiteró su respecto a la autonomía de la máxima casa de estudios, pues solamente en un ambiente libre, dijo, prospera el pensamiento crítico, científico y progresista, que pueda colocarla entre las mejores del país y del mundo.
 
El mandatario expresó su felicitación al escritor, articulista, director de teatro, dramaturgo y catedrático universitario juarense, Ignacio Solares, quien es un prolífico creador literario, multi premiado y reconocido a nivel internacional y quien desde el año 2014, se desempeña además como director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las revistas culturales más prestigiadas del país.
 
Explicó que en su libro “No hay tal lugar”, Solares evoca vivencias de su juventud en la sierra Tarahumara; y destacó que su novela “La Invasión” es lectura obligada para los amantes de la buena literatura, ya que en ella aborda el auténtico nacionalismo que ejercen día a día, miles de familias en la frontera.
 
Ignacio Solares tiene una copiosa obra de 40 libros de muy diversos géneros, que han sido traducidos al inglés, francés y ruso: “Es uno de los mejores embajadores de Chihuahua en la capital del país”, apuntó el gobernador.
 
“No está completo como chihuahuense en literatura, el que no ha leído a Martín Luis Guzmán, José Fuentes Mares, Nellie Campobello, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda e Ignacio Solares”, enfatizó el mandatario.
 
Durante esta ceremonia de aniversario, el jefe del Ejecutivo se dirigió a Luz Estela Castro, a quien ponderó sus logros, como el hecho de ser fundadora y haber sido directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) además de su destacado activismo social y su defensa de los derechos humanos, por más de 20 años consecutivos, por lo cual, dijo, ahora es colaboradora de Gobierno del Estado en esta materia.
 
Javier Corral celebró la posibilidad de atestiguar como gobernador, el reconocimiento a dos extraordinarias trayectorias, asimismo, dijo estar orgulloso de considerarse amigo de ambas personalidades. 
 
En su discurso, Ignacio Solares declaró: “Este es el mayor reconocimiento que pude haber recibido como chihuahuense y universitario, puesto que no podría entender mi vida sin mis raíces en estudios filosóficos y literarios”.
 
El artista, expresó su felicitación a quienes forman parte de la UACH, por sus primeros 62 años, y el apoyo que por mucho tiempo recibió del antes Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT), ahora convertido en la Secretaría de Cultura, a cargo de Águeda Lozano, a quien felicitó por su nombramiento.  
 
Finalmente, reconoció a Luz Estela Castro, por la presea que recibió y expresó el honor de haber sido galardonados en el mismo evento.
A su vez, Luz Estela Castro agradeció este premio y se dijo orgullosa de ser una defensora de los derechos humanos y de las mujeres. En su discurso, resaltó la equidad de género con la presencia de mujeres, en la titularidad de las secretarías estatales, e hizo votos porque ocurra lo mismo en la UACH y en el Tribunal Superior de Justicia ya que ahora se vive una nueva esperanza en estas instituciones.
 
En su participación, el rector Luis Fierro, felicitó a Ignacio Solares, porque con el “Doctor Honoris Causa” se reconoce la obra y talento de uno de los principales creadores de Chihuahua. En el caso de la Presea “8 de Diciembre”, señaló  que fue entregada a Luz Estela Castro, por ser una incansable luchadora por las mejores causas, e hizo patente su voluntad de trabajar de forma conjunta con el Gobierno Estatal, a favor de los estudiantes de Chihuahua.