Recibe policía vial 400 cámaras de video para abatir la corrupción

​Esta poderosa herramienta, ha comprobado en otras policías del mundo, que ha sido útil para limitar e inhibir las prácticas de corrupción: Carlos Reyes.
Martes 24 Octubre 2017
La División de la Policía Vial recibió, de parte de la iniciativa privada mediante la firma de un convenio, 400 cámaras de video para documentar desde el momento en que un oficial aborda a un ciudadano en el momento de una infracción, hasta que se despiden y así abatir la corrupción.
 
El director de esa corporación, Carlos Reyes López, señaló que la manifiesta corrupción se genera por parte de ambos lados: tanto de la autoridad como de los ciudadanos y como sucede en la calle y a diversas horas está fuera del alcance del trato que hay entre ambas partes.
 
"Y, por eso, no hay mejor herramienta para documentar todo, desde el momento en que el oficial aborda al ciudadano hasta que se despide, para documentar todo lo que sucede en ese abordaje. Esta poderosa herramienta, ha comprobado en otras policías del mundo, que ha sido útil para limitar e inhibir las prácticas de corrupción", refirió Reyes López durante la rueda de prensa que se desarrolló hoy en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.
 
Durante la rueda de prensa se expusieron estrategias contra la corrupción y en la cual participaron representantes de las instituciones donantes: Carlos Fierro Portillo, del Consejo Coordinador Empresarial; Fernando Baeza Mares y, entre otros, Javier Cota Arizmendi, coordinador del Consejo Anticorrupción de Canaco.
 
México, desafortunadamente, se mantiene como uno de los países más corruptos en el mundo, expresó Cota Arizmendi y con un 3.3 de calificación no pasa ni de panzazo.
 
"Es lo que se convierte en un mal lacerante que se genera en todos los sectores sociales y, por ello, requiere de la participación de todos para acabar con este flagelo que corta oportunidades de desarrollo", señaló el representante de la Cámara de Comercio de Chihuahua.
 
El titular de la Canaco, Carlos fierro Portillo, se encargó del anuncio de la aportación de las 400 cámara que cubrirán al 100 por ciento las necesidades de la Policía Vial: 300 de ellas para la solapa de los uniformados y 100 quedarán fijas en  igual número de patrullas.
 
Con el uso de esas cámaras se programarán varias estrategias para combatir y erradicar la corrupción, porque de acuerdo a Javier Cota, la División de Vialidad de Chihuahua, es la dependencia con más irregularidades por lo que conminó a los ciudadanos a dejar de ofrecer sobornos y a los oficiales a no recibirla
 
Las primeras pruebas de tres cámaras instaladas en patrullas ya se hicieron desde el lunes pasado y, al mismo tiempo, a 12 oficiales se les colocó una cámara en la solapa de sus uniformes para monitorear sus actividades. El resto de los aditamentos se espera estén funcionando en los próximos días en las patrullas y en los uniformados.
 
"A este convenio le tenemos que dar vida todos, poniendo cada parte de lo que le corresponda a cada quien para que no quede en el archivo. Que verdaderamente lo llevemos a la práctica, ya que reduce actos de poder o arbitrarios y también el mal comportamiento del ciudadano, que con cámaras se ha reducido sustancialmente. Todas esas diferencias que surgen se han podido resolver de mejor manera, en otros países, al existir una prueba testimonial de audio y video", sugirió Reyes López a la concurrencia.