Reciben estudiantes taller sobre masculinidad y derechos humanos

​Para establecer una mejor perspectiva sobre género y generar condiciones que erradiquen la violencia contra las mujeres.
Martes 26 Septiembre 2017
Con el objetivo de proporcionar a los jóvenes una mejor perspectiva sobre género y derechos humanos, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Unidad de Género, llevó a cabo la inauguración del taller “El Arte como Expresión de las Nuevas Masculinidades”, que fue dirigido a 60 estudiantes de diversas instituciones educativas.
 
Durante el encuentro, se abordaron las siguientes temáticas: “Juventudes”, “Adultismo y ciudadanía”, “Así aprendí a ser hombre: identidades masculinas”, “Sexualidad”, “Manejo del enojo: Controlando Hulk”, “Emociones y masculinidad”, “Participación y organización juvenil”.
 
El especialista en género y masculinidad, José Alfredo Cruz Lujo, fue el encargado de impartir este taller, durante el cual compartió una serie de experiencias y desarrolló diversas actividades, con la intención de hacer reflexionar a los presentes sobre la importancia del hombre, para determinar esquemas para relacionarse socialmente y con la imperiosa necesidad de establecer condiciones que erradiquen la violencia contra las mujeres.
 
De la misma manera y gracias a diversas dinámicas, los jóvenes estudiantes y maestros que acudieron al evento, interactuaron en torno a la relevancia de desarrollar habilidades psicosociales que promuevan actitudes y conductas basadas en el respeto, el buen trato y el aprecio a la diversidad entre las y los jóvenes.
 
El evento inaugural estuvo a cargo de María Silvia Aguirre Lares, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación y Deporte, quien explicó que el taller busca acercar a los alumnos a una temática que hasta el momento realmente se toca poco en la sociedad, como es la masculinidad, en un contexto de igualdad.
 
“Como resultado, buscamos que los chicos que acudieron, y sus maestros, se queden con las herramientas para que posteriormente en sus planteles, se conviertan en promotores del análisis de la perspectiva de la masculinidad”, explicó la funcionaria estatal.
 
Este taller, forma parte de una estrategia integral en materia de perspectiva de género, que realiza la Secretaría de Educación y Deporte con el apoyo de diversas instancias, en la búsqueda de fomentar el respeto y la igualdad, para de esa manera conformar una mejor sociedad.