Reciben premios al mérito turístico siete chihuahuenses

-Empezaron desde lavaplatos, botones y guías de turistas; ser rarámuri, tampoco amedrentó para ser galardonados
Jueves 02 Marzo 2017
Siete chihuahuenses recibieron los Premios al Mérito Turístico por su destacada labor, profesionalismo y deseo de superación en esta industria sin chimeneas.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Javier Corral Jurado, entregaron los reconocimientos en ceremonia realizada en el patio de Palacio de Gobierno y en el marco de la presentación de los programas “Viajemos Todos por México” y “Mejora tu Hotel”.

Una de las homenajeadas fue Marta Cruz Rodríguez con 30 años de trabajo en el ramo turístico. Ser de una etnia no la amedrentó para empezar a trabajar desde los 15 años de edad, primero lavando los trastes y al paso del tiempo haciendo comida.

Con el lenguaje parco de los rarámuri, dice con frases cortas que está muy contenta de recibir este premio y que su ejemplo lo pueden seguir otras personas que se pueden superar porque hay oportunidades para todos.

Tiene tres hijos. La más grande terminó la preparatoria y otro ya se casó.

Originaria de Cusárare, Municipio de Guachochi, desde los 15 años ha trabajado en la cocina del Hotel Cusárare Sierra Lodge. Al paso del tiempo tomó cursos de manejo higiénico en esa especialidad, y hoy se le distingue por su trabajo y permanencia con un gran sentido social.

Otra homenajeada es Alma Rosa Beltrán del Río. El mérito es su tesón para rescatar los ingredientes, platillos tradicionales y artesanías del Estado de Chihuahua, así como 30 años en la investigación de la gastronomía de la Sierra Tarahumara.

Es Chef de cocina tradicional, con trayectoria a nivel nacional e internacional, catedrática y coordinadora de eventos con organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Este día fue galardonada por promover con orgullo el tesoro culinario del Estado de Chihuahua y haber dictado conferencias como Mi tierra Chihuahua.

Comenta que la impulsó su deseo de dar a conocer que en Chihuahua existe un tesoro culinario en la gastronomía. Ella está casada, su hija es arquitecta y su hijo es licenciado en Diseño Industrial. Su esposo es ingeniero civil y construye carreteras a nivel nacional e internacional.

Galardonado por su profesionalismo y trayectoria en el ramo de la hotelería turística desde 1987, Félix Morales Mercado ha laborado en los Hoteles Lucerna y Plaza Juárez de la mejor frontera de México.

Es originario de Juárez, donde a los 22 años de edad empezó a trabajar como lavaplatos, ascendió a botones, jefe de seguridad y ahora de relaciones públicas.

Con  55 años de edad y dos hijos, Félix asegura que para todos hay oportunidad y más en una ciudad como Juárez.

“Juaritos es una puerta abierta; para el que quiera laborar hay trabajo”, afirma. Otra de sus metas es ejercer su carrera de Licenciado en Derecho, que estudió en la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

“La actitud de la persona, positiva a diario,  que se fije metas y objetivos y salimos adelante”, es para Félix el secreto para triunfar en la vida.

Lavar platos no es un trabajo que denigre. “Para nada, el trabajo es una labor que desde pequeños debemos empezar”, comenta.

También se reconoció el trabajo de Carlos Gaytán Martínez, impulsor de la certificación y capacitación de varias generaciones de guías de turistas, pionero en la búsqueda de la capacitación profesional de sus colegas en empresas Rojo y Casavantes.

Además Francisco Urbina, quien inició sus servicios con Ferrocarriles Nacionales de México en diciembre de 1980 y su profesionalismo en el desempeño de su trabajo le permitió ser asignado a atender personalidades del ámbito artístico, empresarios y hasta presidentes de la República.

Marta Gloria Lara Contreras. Originaria de Ciudad Juárez, inició como camarista en 1983; su excelente trabajo y dedicación le han permitido alcanzar  el puesto de Ama de Llaves de Hotel Colonial.

Ricardo Soto Carrillo. Fundador de la Promotora de Turismo y Convenciones de Ciudad Juárez en 1995 y del Centro de Información Turística, así como impulsor del Impuesto Hotelero.

Rosalba Delgado Quiñónez. Desde hace 27 años aporta ideas y proyectos para el desarrollo de la actividad  turística en el estado. Actualmente es gerente operativa del Vagón del Tren de la Salud del Chepe.