Recomiendan tomar precauciones ante la presencia de animales ponzoñosos

​Un patio y casa limpia disminuyen los riesgos de que se aniden animales de ponzoña.
Miércoles 14 Junio 2017
Debido a las altas temperaturas en el estado, la presencia de animales ponzoñosos es más recurrente. Por ello, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del programa de Vectores, exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar incidentes que pudieran significar un riesgo para la salud de las personas.
 
El coordinador estatal del programa de Vectores, Noé Gerardo Márquez Castro, informó que el estado presenta año con año el problema de picaduras de animales ponzoñosos como la  araña, la víbora y el alacrán.
 
Los casos de mordedura de araña se presentan con mayor frecuencia en las grandes ciudades, mientras que los ataques de víbora y alacrán, ocurren en los municipios alejados de la mancha urbana.
 
“En las grandes ciudades como Juárez o Chihuahua, se presentan comúnmente las mordeduras de araña, mientras que la zona serrana presenta mayores casos de picadura de alacrán, lo que es preocupante, pues el veneno de este animal es sumamente peligroso”, indicó Noé Márquez.
 
Por ese motivo, se busca concientizar a la población en general, sobre los riesgos que tiene el ser agredido por un animal ponzoñoso, motivo por el que se pide mantener la casa limpia, especialmente las esquinas y los pequeños agujeros en los que se puedan anidar.
 
En caso de presentar fiebre, un intenso ardor en una zona específica del cuerpo, así como entumecimiento, podría tratarse de una mordedura o picadura de algún animal ponzoñoso, por lo que la persona deberá acudir lo más rápido posible al centro de salud, para que pueda ser atendido y tratado de manera oportuna.
 
Con estas acciones de prevención, la Secretaria de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad informada y saludable.