Reconoce CETS a donadores en “Día mundial del donante de sangre”

Jueves 15 Junio 2017
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) conmemoró el “Día Mundial del Donante de Sangre, establecido para hoy 14 de junio, que este año tiene como lema  ¿Qué puedes hacer?, Donar Sangre, Donar Ahora, Donar a Menudo.
 
Con motivo de esta conmemoración, se llevó a cabo en punto de las 18:00 horas una ceremonia de reconocimiento en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, en donde se brindó un homenaje y agradecimiento público a todos aquellos donantes voluntarios de sangre, por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población e incluso salvarla.
 
Durante la ceremonia se destacó la importancia de crear conciencia de la necesidad de disponer de sangre segura de forma oportuna y suficiente, pues la trasfusión de sangre es un componente esencial en la atención médica.
 
El estado de Chihuahua mantiene desde el 2003 el primer lugar a nivel nacional en donación voluntaria altruista de sangre,  gracias a las colectas externas que se realizan en más de 97 instituciones (educativas, empresariales, templos y clubes de servicio).
 
Durante el 2016 se realizaron un total de 157 colectas, 13 por mes, para cumplir con la necesidad de tejido sanguíneo en el estado y fortalecer la red estatal para responder ante situaciones obstétricas, padecimientos como cáncer, leucemias y emergencias médicas.
 
La Secretaría de Salud cuenta con 4 Bancos de Sangre: el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez, Banco de Sangre en el Hospital General de Cuauhtémoc y el de Parral, así como 4 puestos de sangrado, que se ubican en el Hospital Regional de Delicias, de Camargo, Jiménez y en el Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes
 
Asimismo, la dependencia estatal cuenta con unidades móviles en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Parral, que brindan el servicio de recolección de sangre.
 
Se exhorta a la población a que continúen donando sangre de forma periódica, pues es de suma importancia mantener una cantidad suficiente de reserva, que permita una atención médica oportuna y eficaz.
 
La Secretaría de Salud mantiene permanentemente el programa de donación altruista de sangre con la finalidad de dar cumplimiento a las necesidades de la población chihuahuense y velar por la salud pública.