Reconoce SNTE la voluntad política del gobernador Corral

“No reñimos, ni tomamos venganza, ni tenemos una lista de agravios pasados”, señala mandatario estatal.
Lunes 15 Mayo 2017
El gobernador Corral Jurado encabezó con dirigentes sindicales de la Sección 42 del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE) la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos económicos por un monto de 22 millones de pesos, a 488 docentes del subsistema estatal en la entidad.

El mandatario estatal ratificó su compromiso con la educación y con los docentes, a quienes calificó como pilares de la sociedad, constructores del anhelo de un mundo mejor, de un Chihuahua diferente y de un México con futuro.

El dirigente de la Sección 42 del SNTE, Ever Enrique Avitia Estrada, dijo que la presencia del gobernador en este evento, refleja voluntad y compromiso con el gremio magisterial.

“Confiamos en que la buena voluntad de su Gobierno, que se está traduciendo en acciones concretas, siga beneficiando a este noble gremio”, expresó.

Agregó que el magisterio estatal está comprometido con la sociedad chihuahuense, trabajando de manera responsable, conjuntamente con autoridades y  padres de familia, para la obtención de los mejores resultados educativos.

Destacó que en Pensiones Civiles del Estado ya no hay más vales, porque los almacenes están llenos de medicinas, lo que se traduce en beneficio para el gremio.

“Reconocemos su disposición al diálogo permanente”, puntualizó.

En representación de la dirigencia nacional del SNTE, José Luis Briones Briseño, expresó: “Los maestros sabemos que tenemos el reconocimiento de la sociedad, del Gobierno de la República, de la autoridad federal educativa, pero sobre todo, el reconocimiento del Gobernador del Estado y de las autoridades educativas, a quienes agradecemos este gesto de corresponsabilidad”.

“El incremento salarial y demás demandas de nuestro pliego petitorio ya han sido atendidas, como un reconocimiento a los maestros y a sus familias. Confiamos en usted, señor gobernador  Javier Corral Jurado y en su gobierno. Sabemos de su sensibilidad y altura de miras, como ha quedado de manifiesto en la voluntad política para con los maestros de la Sección 42 de Chihuahua”, indicó.

El gobernador Javier Corral señaló que desde que fue nombrado gobernador electo, buscó inmediatamente a los líderes sindicales para establecer en Chihuahua un proceso para mejora de la educación y de la calidad educativa “pero siempre dije, y lo reitero, de la mano de las y los maestros de Chihuahua”.

“Aunque la relación con los líderes sindicales ha sido en base al respeto, franqueza y honestidad personal, no está exenta de diferendos o discrepancias, pero no reñimos, ni tomamos venganza, ni tenemos una lista de agravios pasados o de cosas reprochables, por cosas políticas, ideológicas o partidistas”, explicó.

Agregó que es el gobernador de todas y todos los maestros, más allá de su afinidad ideológica, política o doctrinal, lo que se demostrará en esta administración de cinco años al servicio de Chihuahua.

Destacó que se ha restablecido la confianza en aspectos como ingresos y promociones a maestros, que se han realizado a través de mecanismos de trasparencia y en eventos públicos.

Comparó que de 700 solicitudes registradas en todo el 2016, en seis meses de su gestión 2 mil 900 docentes han aplicado para realizar el examen.

“Los maestros no le tienen miedo a la evaluación, cuando saben que es un instrumento para mejorar y no es un instrumento punitivo para castigar, discriminar o excluir. Y ese compromiso en el Día del Maestro lo ratifico”, concluyó.

A su vez, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, informó que en el estado de Chihuahua se cuenta con 64 mil 792 docentes en los diferentes niveles y modalidades educativas: 38 mil 954 son mujeres y 25 mil 838 hombres, que brindan atención a más de un millón 177 mil estudiantes, en siete mil 404 escuelas, en las que se imparte desde la educación inicial hasta los posgrados.

“Reflexionar sobre la educación en la actualidad, exige reconocer que ningún tiempo puede ser considerado más difícil o más fácil que otro. Cada época tiene su propio paradigma, que expresa la preocupación de cada generación”, indicó el secretario.

Dijo que hoy se enfrenta el reto de adoptar un nuevo modelo educativo, que rescata propuestas hechas desde las aulas, desde los padres, que exigen una mejor educación para sus hijos e hijas, con cambios que permitan educar para la libertad  y para la creatividad.

Explicó que los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo comprenden: el cambio pedagógico, poner a la escuela en el centro, la formación profesional de los maestros, la equidad y la inclusión, además de una nueva gobernanza educativa.

Por los beneficiados, Gracia Estela Martínez Espinoza destacó el reconocimiento del Gobernador Corral a la labor de los maestros, especialmente a quienes cumplieron años de servicio, para la jubilación dinámica y otras prestaciones.