Recopila Coepi propuestas rarámuri para derecho a la consulta

Sus propuestas y visión recogidas en Guachochi serán integradas a una iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del estado de Chihuahua.
Domingo 22 Octubre 2017
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) llevó a cabo asambleas indígenas consultivas con el pueblo rarámuri del municipio de Guachochi, como parte del proceso para conocer y recoger las opiniones y propuestas de los pueblos originarios del estado de Chihuahua sobre las bases, criterios y contenidos fundamentales para la realización de un reforma constitucional en materia del derecho a la consulta, así como una iniciativa de ley en la misma materia.


Durante las asambleas gestionadas por el equipo de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Coepi, encabezado por el antropólogo Víctor Martínez y con el acompañamiento del asesor de la Comisión, Adelfo Regino Montes (ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca) en la reunión realizada en Guachochi se tuvo la participación de 62 personas representantes del pueblo originario rarámuri en la zona, de las cuales 24 eran autoridades indígenas (isélikami).


Las y los participantes en ese encuentro procedían de las siguientes comunidades: Wacarichi, Agua Zarca, Cieneguita de Sinforosa, Sewérachi, Bajío de las Palmas, Agua Blanca, Loma del Manzano, Guazarachi, Guachochi, La Gobernadora, Pawiránachi, Los Chiqueros, Pinalejo, Santa Rita, Tónachi, Bachámuchi, Sibárachi, Laguna de Aboreachi, Cienega Prieta, Agua Puerca, Nakásorachi, Basíguare, Siquirichi y Wisarochi; mientras que en la sede de Norogachi participaron 68 personas de las comunidades Ciénega de Norogachi, Nakásorachi, Choquita, Siquirichi, Pawichike y Papajichi.


Este proceso se realizó  en la sedes designadas de la cabecera municipal y la localidad de Norogachi,  con la presencia de intérpretes-traductores. Durante su desarrollo se ofreció una introducción informativa de los acuerdos establecidos con la administración estatal vigente, enfocada, principalmente, en reforzar información sobre los derechos de la autonomía, libre determinación y consulta.


Además, se analizaron las propuestas planteadas  por las y los participantes en las reuniones con la finalidad de determinar los mecanismos idóneos de cada comunidad y zona para que se garantice la participación y toma de decisiones de los pueblos indígenas.


De igual manera, se realizaron mesas de trabajo que tuvieron como resultado una lluvia de ideas plasmadas en propuestas específicas que involucran las preocupaciones más importantes para la comunidad en materia de esos derechos que serán integradas y tomadas en cuenta para generar un documento base en la elaboración de iniciativas de reforma constitucional en la materia, así como una propuesta de Ley de Consulta que garantice el reconocimiento y ejercicio efectivo del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas de Chihuahua.


Durante las asambleas sostenidas, las y los representantes del pueblo rarámuri pidieron que se les escuche y se les informe de las decisiones y acciones que puedan afectar su estilo de vida y cultura, así como que se respete su opinión e injerencia en tales disposiciones.