Recursos de SHCP a Chihuahua son aportaciones que por ley debe recibir

El Secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez, aclara información difundida en medios de la capital del país.
Sábado 03 Febrero 2018
El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, aclaró que los recursos transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de enero de 2018,  corresponden exclusivamente a las participaciones federales, aportaciones e incentivos fiscales que por ley debe recibir el estado de Chihuahua.
 
En cuanto a las participaciones federales -en relación a la información difundida por algunos medios en la capital del país-, Fuentes Vélez explicó que mensualmente se realizan estimaciones que se envían a los estados como un "anticipo" de lo que se recaudará en el mes en curso, y es hasta el siguiente mes que se realiza el ajuste, positivo o negativo, en relación a lo realmente recaudado.
 
Tal es el caso, cuando hay excedentes en la recaudación federal participable, estos se ven reflejados como un incremento en el mes posterior.
 
En lo referente a incentivos por acciones de fiscalización, ello deriva de las acciones que realiza el Estado en materia de impuestos federales. Es decir, que se trata de un ingreso que genera el Gobierno del Estado por recaudar impuestos federales, en los términos que establecen los convenios de coordinación fiscal con la SCHP.
 
El trato dado a Chihuahua durante el mes de enero, se basa en los mismos preceptos legales que se le aplican a todas las entidades federativas para el reparto de las participaciones, aportaciones y estímulos.
 
En el caso de las Aportaciones, éstas no son de libre disposición para el gobierno estatal que las recibe, ya que tienen marcado el destino al cual se deben aplicar.
 
El Estado continúa esperando que se cumplan los compromisos acordados con la SHCP en Diciembre de 2017 por un monto total de $900 millones de pesos, que corresponden a ramos y convenios distintos a los referidos en la información que se difundió en torno a los depósitos hechos en enero del 2018, acotó Fuentes Vélez.
 
De los recursos entregados por la SHCP en diciembre del 2016, también referidos en diversos medios de la capital del país, el funcionario detalló que se destinaron al cierre del ejercicio de ese año, en los términos que marca la ley, ya que se recibió la administración con sólo 25 millones de pesos en caja y un déficit presupuestal cercano a los 8 mil millones de pesos.