Red integración, discapacidad y desarrollo sesiona en Palacio de Gobierno

Busca desarrollo integral y acceso al mercado laboral para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicosocial.
Martes 13 Junio 2017
La Red Integración, Discapacidad  y Desarrollo, A. C., en la que se incluyen  17 organizaciones que se dedican a atender a las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicosocial, celebró hoy su reunión mensual ordinaria en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno.
 
Encabezada por Rosa Alba Rodríguez Realyvázquez, consejera administrativa y  Cristina Treviño, coordinadora ejecutiva, en la sesión se destacó cómo la actividad coordinada de diversas instancias públicas y sociales, puede alcanzar logros importantes y acciones, en beneficio de la comunidad, especialmente de personas con discapacidad  o grupos vulnerados.
    
Cristina comentó que cada mes, la Red se reúne para difundir y fortalecer a las organizaciones que la integran, recibir invitados especiales, como hoy, que acudieron un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, y representantes de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
 
La Red tiene como uno de sus objetivos más importantes, lograr una comunidad más generosa  e incluyente con  las personas que tiene algún tipo de discapacidad. 
 
Para este fin, iniciaron sus actividades en 2003 con dos grupos, Instituto Chihuahua y Promotoría Social, organismos que han venido influyendo en las políticas públicas de capacitación para el trabajo, integración social y hasta el cambio de nombre  de minusválidos o de capacidades diferentes, por personas con discapacidad.
 
Un ejemplo, es el Restaurante Wowfle, en donde después de recibir la capacitación adecuada, ocho mujeres han aprovechado las herramientas compartidas por la asociación civil Aprender a Volar para Vivir, y ahora se desarrollan laboralmente.
 
En la reunión de hoy, se dio a conocer un estudio de inclusión laboral  en el que trabajan estudiantes del Tecnológico de Monterrey en diversas carreras profesionales, coordinados por la maestra Celia Arreola.
 
 Este estudio, tiene como propósito conocer las políticas de contratación en las empresas y evitar que personas con algún tipo de discapacidad, sean rechazadas, según comentaron la maestra Arreola y sus alumnos.