Rediseñar la CONAGO y relanzar la Convención Nacional Hacendaria, propuestas del Encuentro Chihuahua

“Que desaparezcan los incentivos perversos y que se sustituyan por incentivos reales; que acabe la discrecionalidad en la asignación de los recursos”, dijo el gobernador Javier Corral en el cierre del foro para proponer un nuevo federalismo hacendario.
Viernes 06 Abril 2018
Las propuestas generadas por siete expertos que acompañaron al gobernador Javier Corral Jurado en el Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario, contribuirán a relanzar la Convención Nacional Hacendaria y a abrogar la Ley de Coordinación Fiscal para construir un nuevo marco jurídico que acabe con la discrecionalidad en la asignación presupuestaria.
 
Así lo expresó el gobernador, Javier Corral Jurado, en su mensaje de conclusión del Foro realizado en Museo Casa Chihuahua, en la capital del estado, en el que participaron siete ponentes en dos rondas de intervención, además del propio mandatario estatal.
 
Javier Corral, agradeció todas y cada una de las aportaciones que concentran la urgencia de una redistribución más justa y equitativa en los recursos presupuestales hacia las entidades, con énfasis en indicadores y criterios reales, medidas de transparencia y un relanzamiento de la Convención Nacional Hacendaria.
 
El mandatario destacó la propuesta del secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, para que la Federación devuelva a los estados el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
Dijo que el Foro ha recordado que las fórmulas de la Ley Coordinación Fiscal vigente provienen de un país, un presidencialismo y una homogeneidad política, que hoy en día no existe en ningún sentido.
 
“Se necesita un nuevo marco jurídico en lo relativo a la coordinación fiscal, que permita a estados y municipios que más se empeñen en el ordenamiento de su gasto y de su impuesto, puedan traducir ese esfuerzo en mayores bienes y servicios para sus habitantes, y que desaparezcan los incentivos perversos y que se sustituyan por incentivos reales; que acabe la discrecionalidad en la asignación de los recursos”, explicó.
 
“Creo que estamos en la época propicia y el tiempo político conveniente para hacerlo. Ya no es posible que en pleno Siglo 21 podamos continuar con un esquema literalmente del siglo pasado”, expresó.
 
Agregó que debe privilegiarse la transparencia, la equidad y la definición de las bases para un nuevo pacto federal, pues ya existen mecanismos que permiten incrementar los ingresos de las entidades sin afectar al resto.
 
En su participación intermedia, el gobernador de Chihuahua dijo que ese modelo de coordinación fiscal de los 80 castiga a Chihuahua con una aportación de apenas 48 centavos por cada peso que envía, mientras que otras entidades reciben hasta 4 o 5 pesos.

Recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), nació para buscar un equilibrio, pero que hoy se ha convertido en una entelequia que debe rediseñarse o ser clausurada.
 
¿Y qué pasó con este espíritu, y qué ha quedado de estos objetivos, en dónde está la Conago? “Yo sostengo que a la Conago la mató el Ramo 23, porque es con el que se controla la Conago”, detalló Javier Corral.
 
“Se convirtió pues, en un instrumento más, justificador del estatus discrecional de los recursos del Ramo 23, porque como todas las entidades federativas estamos emproblemadas, unas más, otras menos, unas muchísimo como Chihuahua, en términos de endeudamiento, pues hay que ir cada fin de año a rogarle al secretario de Hacienda que nos ayude a cerrar el año fiscal con el Fondo de Fortalecimiento Financiero”, agregó el gobernador.
 
El titular del Ejecutivo estatal señaló que Chihuahua recibe en recursos fiscales 48 centavos de cada peso que envía, mientras que otros estados reciben hasta cuatro o cinco pesos más.
 
“Los chihuahuenses nunca hemos desconocido nuestro carácter nacionalista y nuestro deber con la República, de contribuir al Pacto federal, pero evidentemente la inequidad es brutal”, indicó.
 
Javier Corral destacó la importancia de replantear el rediseño de la Conago como un instrumento para fortalecer el federalismo y para devolverle su esencia fundamental.
 
En el Foro también participaron como especialistas Jaime Díaz Martínez, analista y contador público certificado en Auditoría Gubernamental; Tamón Takahashi Iturriaga, investigador; así como el abogado y político, Leonel Godoy Rangel.
 
También aportaron sus conocimientos, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de “México Evalúa”; Virginia Ríos Hernández, coordinadora nacional de Síndicos del Contribuyente de Coparmex y Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).