Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible busca crear ciudades equitativas y amigables

​Se desarrolla Segundo Foro de Consulta para armonizar la actual legislación con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Viernes 22 Septiembre 2017
La nueva planificación urbana debe orientarse al desarrollo del ser humano, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Cecilia Olague Caballero, durante la Inauguración del Segundo Foro de Consulta sobre la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, para su homologación a nivel nacional.
 
“Nuestras ciudades tienen que orientarse al desarrollo humano, y no en torno al automóvil, como erróneamente se había hecho, para reconocer el derecho al goce y disfrute de los bienes de éstas”, indicó la funcionaria.
 
Representantes de instituciones de investigación académica, colegios de profesionistas, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, participaron en el ejercicio de consulta realizado este viernes 23 de septiembre, en Palacio de Gobierno, como segunda sede.
 
Para armonizar la ley estatal con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establecieron seis mesas de trabajo. Estos Foros de Consulta, generarán una relatoría con las opiniones de los participantes, para presentarlas ante el Congreso del Estado.
 
Este proceso de reforma urbana, transitará de la palabra a los hechos, para culminar en ciudades más sostenibles y amigables, tanto con el medio ambiente, como con el ser humano, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.
 
Consideró que las acciones, tendrían que basarse en las cuatro dimensiones del desarrollo humano, al definir los equipamientos necesarios, acordes con cada una de ellas, que son: física, mental, emocional y espiritual.
 
“Por décadas, hemos presenciado un modelo de desarrollo urbano que se ha derivado en condiciones de injusticia, segregación y contaminación ambiental, siendo miles de personas las que se han visto expulsadas hacia asentamientos informales, que carecen de la infraestructura básica”, lamentó.
 
Además, para definir el tipo de ciudades sustentables ideales, se tendrán que incluir las tres dimensiones de la sostenibilidad: económicamente competitivas, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
 
Respecto a esta última dimensión, advirtió que existe un vacío legal, y propuso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la creación de una Procuraduría Estatal de Protección Urbana y Ambiental para Chihuahua, que ayude a transformar a la ciudad.
 
La diputada, Carmen Rocío González Alonso, dio la bienvenida oficial y señaló que ocurrió un acelerado y descontrolado proceso de urbanización, que obliga a revisar la Ley General que tomó seis años en elaborarse.
 
Señaló que el derecho a la ciudad, vivienda y movilidad, directamente relacionados al aprovechamiento del territorio, no han sido garantizados, al provocarse la segregación y contaminación ambiental.
 
Recordó que en un año, los tres órdenes de gobierno deberán tener leyes y regulaciones al respecto, con miras a hacer ciudades sustentables, que son las planificadas sobre espacios habitables, consolidados y compactados.
 
Lucía Chavira Acosta, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante su participación, dijo que estas propuestas, enriquecerán los instrumentos aún no concluidos, siempre y cuando se dé una participación plural.
 
Hasta el momento se han recibido más de cien propuestas, emitidas de las mesas de trabajo, que son: Aspectos Jurídicos de la Ley; Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad Universal; Desarrollo Urbano; Asentamientos Humanos y Vivienda; Riesgos y Resiliencia Urbana; Gobernanza y Desarrollo Regional de las Metrópolis; y Políticas Públicas.