Registro Civil celebrará su Aniversario 156 con la entrada a una era digital

Viernes 07 Abril 2017
El Registro Civil del Estado de Chihuahua celebrará su 156º Aniversario con la entrada a una era digital, que permitirá expedir actas a ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses desde cualquier lugar donde se encuentren, así sea fuera de la entidad o, incluso, del país.

Este viernes 7 de abril se celebra el “Día del Registro Civil”, con motivo de la fundación de esa institución, la cual tuvo lugar en ese día, pero del año de 1861, con motivo de la expedición de las leyes de reforma expedidas por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García.

A más de siglo y medio de distancia de aquel primer día de operaciones, el Registro Civil de Chihuahua ha sido considerado por las autoridades federales como uno de los que más ha avanzado en la digitalización de sus procedimientos, a grado tal que podrá expedir sus actas de registro de estado civil con el solo hecho de hacer “click” en cualquier computadora.

Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil, informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha cumplido ya todos los pasos establecidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar con la impresión y consulta de actas de registro en línea.

Mediante el “Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar la Consulta e Impresión de Actas de Registro en Línea”—nombre completo del programa impulsado por la Segob—se puede pagar el derecho mediante depósito bancario en línea, en sucursales, o bien en tiendas de autoservicio y conveniencia.

Otro de los logros alcanzados fue el de la expedición de actas de doble nacionalidad, mediante el programa  “Soy México”, la institución que llega a su aniversario número 156 otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6 mil 407 personas, lo cual ubicó a Chihuahua en el primer lugar nacional.

Dicho programa fue producto de un convenio firmado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de México, y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS).

De esa forma, la institución que inauguró el entonces gobernador Luis Terrazas, a mediados del Siglo XIX, llega a una etapa de modernización que le permite expedir más de 70 mil actas al mes, de personas originarias del estado, y otras 30 mil foráneas, expresó la titular de la institución.

En la actualidad, cuenta con 20 oficialías estatificadas y más de 276 oficinas registrales a lo largo y ancho de la entidad

Datos históricos:
·     Fecha de fundación: 7 de abril de 1861
·     Primera norma reglamentaria: 18 de mayo del siguiente año 1862 “Reglamento de los Juzgados del Registro Civil”
·     Los primeros registros en la entidad se realizaron en la capital del Estado, ya que  fue en la misma  donde se estableció el primer Juzgado Civil
·     Primer Nacimiento: María Epifanía Dionicia Paz Hinojos; fecha de registro: 7 de abril de 1861.
·     Primer matrimonio: Guillermo Hagelsieb y Adela Flotte; fecha de registro: 9 de diciembre de 1861.
·     Primer defunción: Felicitas N. Villanueva; fecha de registro: 7 de abril de 1861.