Registro Civil y Ayuntamiento de Chihuahua suman esfuerzos para abatir índice de subregistro

Con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, se facilita la expedición de actas, ya sea de nacimiento, defunción o reconocimiento.
Miércoles 03 Mayo 2017
El Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración, para hacer campañas conjuntas que faciliten la expedición de actas de nacimiento, entre personas que no han sido inscritas en el Registro Civil del Estado.

Tras la firma del citado acuerdo, la Dirección del Registro Civil del Estado y el Instituto Municipal de las Mujeres, trabajarán de manera coordinada para concientizar a la población femenil del municipio de Chihuahua, sobre la importancia que tiene el contar con actas de nacimiento, reconocimiento o de cualquier otro tipo de estado civil, lo cual les dará certidumbre jurídica y acceso a servicios gubernamentales.

La firma de convenio se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, la cual tuvo por testigos de honor al secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, y a la presidenta Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Ambas instancias gubernamentales harán campañas entre las mujeres del municipio, sobre la importancia que tiene el que registren a sus hijas e hijos inmediatamente después de nacer, de modo que queden inscritos en el Registro Civil y, de esa forma, tengan garantizado su derecho a la identidad.

Las instancias que ejecutarán esas acciones serán la Dirección del Registro Civil del Estado y el Instituto Municipal de las Mujeres, las cuales, de manera coordinada, trabajarán en abatir el subregistro de personas. Además, darán asesoría jurídica a mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad.

Al hablar sobre la firma del citado convenio, César Jáuregui Robles, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instancias gubernamentales para dar certidumbre jurídica a personas no registradas, y para fortalecer las políticas de equidad de género en el estado.

“Estamos generando un mecanismo de abatimiento que de los subregistros todavía se observan, de manera lastimosa, en la ciudad de Chihuahua”, señaló el funcionario estatal.

Con el trabajo que llevarán a cabo el Registro Civil y el Instituto Municipal de las Mujeres, se potenciarán las políticas públicas que ha emprendido la actual administración, en favor de la población femenil del estado.

La certidumbre jurídica permite afianzar la equidad de género, destacó Jáuregui, ya que "la sociedad chihuahuense ha dado muestra de que Chihuahua ha dejado de ser un laboratorio sociológico y me atrevería a decir que en todo el estado”, exaltó el secretario General.

A su vez, la alcaldesa María Eugenia Campos destacó la importancia de dar certidumbre jurídica “a cientos, tal vez a miles de mujeres en Chihuahua” que no cuentan con actas de nacimiento, ya sean propias o de sus hijas e hijos.  “Esto cambiará la vida de ellas”, dijo.

Con el convenio de colaboración firmado este miércoles 3 de mayo, se brindará atención de calidad con prontitud a las mujeres del municipio”, concluyó.