Inicio | Transparencia | Dir. Tel. | Trámites y Serv. | Contacto | WWW |
 
   
 
 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 

COMUNICADO DE PRENSA

DOBLE NACIONALIDAD
ACTAS DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EXTRANJERO

EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, Con especial preocupación se ha trabajado para atender la problemática de la ciudadanía en asuntos relacionados con la función registral civil, se realizan acciones que benefician directamente a la población, ya que en la actualidad se cuenta con más de 15 mil registros de nacimiento extranjero.


EL REGISTRO CIVIL otorga certeza jurídica a los actos del estado civil de las personas, por ello, aquellas personas que nacieron en el extranjero y tiene el beneficio de la DOBLE NACIONALIDAD, y han sido inscritas o pretenden inscribir su nacimiento en el Registro Civil del Estado de Chihuahua, se ha emitido el “ACUERDO PARA DESPRENDER EL APELLIDO MATERNO A LAS ACTAS DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EXTRANJERO REGISTRADAS DENTRO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”.

FUNDAMENTO LEGAL:

Desde el año 1998 entro en vigor la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30 Fracciones II  y III , que a la letra dice:

ARTICULO 30. LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACIÓN.
A).- SON MEXICANOS POR NACIMIENTO:
I. LOS QUE NAZCAN EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA, SEA CUAL FUERE LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES;
II.-
LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, DE PADRE MEXICANO NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL, O DE MADRE MEXICANA NACIDA EN TERRITORIO NACIONAL;
III.- LOS QUE NAZCAN EN EL EXTRANJERO, HIJOS DE PADRES MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN, DE PADRE MEXICANO POR NATURALIZACIÓN, O DE MADRE MEXICANA POR NATURALIZACIÓN.
Decreto publicado en el DOF: 20 marzo de 1997.
Entrada en Vigor: 20 de marzo de 1998.

ARTICULO 60 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
El nombre propio está constituido por el nombre propio primero y segundo apellidos.
Preceptuando que los apellidos corresponderán por su orden, el primero del padre y al primero de la madre.

LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, de la Organización de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959, que en su artículo 3 señala que “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad” y la  CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en sus artículos 7 y 8 menciona que “El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. 

BENEFICIOS DE LA DOBLE NACIONALIDAD

• Igualdad jurídica en territorio nacional;
• Adquirir propiedad de bienes inmuebles en las zonas restringidas;
• Tener acceso y beneficios de cualquier institución educativa pública como mexicano;
• Realizar cualquier tipo de inversión en las áreas que están reservadas a mexicanos por nacimiento, y
• Contar con las mismas condiciones laborales que cualquier mexicano.
• Tener todos los beneficios como cualquier mexicano, entre otros.


SITUACIONES FRECUENTES:

Antes que existiera la Doble Nacionalidad, los padres que tenían hijos en el extranjero y vivían en territorio nacional los registraban como nacidos en México indebidamente, después del año 1998 que entró en vigor la reforma a la Constitución sobre la Doble Nacionalidad, las personas que se encuentran en ésta situación deberán regularizarla, es decir, deben realizar un procedimiento –VÍA JUDICIAL- para solicitar la Nulidad de el acta de nacimiento inscrita en forma indebida, y posteriormente presentar los requisitos para su inscripción de nacimiento extranjero ante  EL REGISTRO CIVIL.

NOTA IMPORTANTE: Se debe inscribir el acta de nacimiento extranjera, para contar con su nacionalidad mexicana.

REQUISITOS:

SI EL ACTA ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO CIVIL:

1. Presentar acta de inscripción de nacimiento extranjero original.
2. Llenar la solicitud.
3. Si el interesado es mayor de edad presentar identificación con fotografía, si es menor de edad, identificación del padre o la madre que realiza la solicitud.
4. Acta de nacimiento original de la madre del menor.
5. Pago de derechos sobre nota marginal, contemplada en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del año correspondiente.


SI EL ACTA SE VA A INSCRIBIR EN EL REGISTRO CIVIL:

**Además de los requisitos para la inscripción del documento extranjero:

1. Llenar la solicitud.
2. Si el interesado es mayor de edad presentar identificación con fotografía, si es menor de edad, identificación del padre o la madre que realiza la solicitud.
3. Acta de nacimiento original de la madre de la persona que se va a registra

NOTA.- Si el acta de nacimiento de la madre del registrado es extranjera, deberá estar apostillada o legalizada, según corresponda.

 
     
     
LIGAS

D.R. 2010 Gobierno del Estado de Chihuahua
Dirección del Registro Civíl
www.chihuahua.gob.mx/registrocivil