Regresa Estado a Madera para acompañar proyectos productivos

​Encabeza Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, seguimiento en segunda fase del “Plan Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”.
Miércoles 23 Agosto 2017
En respuesta al compromiso adquirido por Gobierno del Estado, dentro del “Plan Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, dio inicio la segunda fase de este programa, en la cual se dio acompañamiento a las propuestas vertidas por la misma comunidad maderense, durante el primer encuentro realizado en el mes de julio.
 
Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), encabezó la reunión que se desarrolló en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) de ciudad Madera, al ser emblema del emprendedurismo.
 
La meta es sentar una estructura definitiva, para que las comunidades tengan más alternativas generadoras de su propio bienestar integral, y de esta forma, contener la incorporación de los ciudadanos en actividades ilícitas, hasta ahora cooptadoras en estas regiones, señaló.
 
La funcionaria precisó algunos de los proyectos más factibles para desarrollar de forma inmediata, como son una empresa de secado de madera, una cooperativa para fabricar muebles, la rehabilitación del acceso principal y el divisadero en el Cerro La Chinaca.
 
Junto con las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, la SIDE articuló las pláticas, en relación a cuáles son los proyectos que el Estado puede acompañar, para lograr el resurgimiento del potencial económico de Madera.
 
“Es muy importante escuchar a la gente, a la comunidad, porque nadie sabe mejor que ellos, qué necesitan. No podemos inventar y aplicar ideas que funcionan en otros lados. Es un proceso de acompañamiento y seguimiento del Estado y del Municipio”, expresó.
 
Enfatizó que la única manera de salir adelante en una sociedad, es mediante la voluntad para trabajar en equipo, al involucrarse con el Gobierno, ya que de no lograr esa conexión, las propuestas se transforman en “elefantes blancos”.
 
“Cuando las instituciones se divorcian de los ciudadanos, no funciona. La comunidad debe adueñarse de los proyectos y darles continuidad, pues el arraigo será la clave para hacerlos verdaderamente productivos”, afirmó.
 
Destacó la presencia de personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes colaboran directamente con Madera, en el rubro de la economía social, por medio de modelos de cooperativas, los cuales podrían replicarse en el resto del país.
 
Omar Saucedo, director de la SIDE, detalló que la esencia de este programa, es formar una plataforma profesional, que garantice la permanencia de los proyectos a los que aspiran cada uno de los maderenses, como un sólido sistema económico.
 
“Vamos a hacerlo bien, con prioridad y fluidez, pero bien fundamentado y estructurado; que no vaya a ser una obra de relumbrón y dejarlo a la deriva, para que tal vez en unos años desaparezca. Se le va a dar seguimiento”, explicó.
 
Informó que los ciudadanos podrán agregar más propuestas e ideas, ya que la Secretaría permanecerá en contacto, para impulsar el desarrollo de Madera.
 
Dentro de poco, se concluirá el cronograma, de los próximos municipios a visitar con este modelo de acercamiento entre ciudadanos y Gobierno, acotó Omar Saucedo Macías.
 
Posterior al encuentro inicial, la secretaria, Alejandra de la Vega, encabezó un recorrido por las distintas mesas de trabajo, para conocer el estado de los proyectos ya presentados, así como las solicitudes de apoyos específicos de los diversos sectores.
 
Además, fueron impartidas tres conferencias sobre temas de accesibilidad a créditos mediante el Fideicomiso Para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (Fideapech).
 
También se desarrolló una plática respecto a emprendimiento, a cargo del director de la SIDE, Omar Saucedo y otra acerca de economía social, realizada por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).