Regresan 221 mil litros de leche procedentes de La Laguna, por contener bacterias de Brucella

​En base a pruebas de laboratorio practicadas esta madrugada en Jiménez.
Miércoles 17 Mayo 2017
Como parte de las acciones que Gobierno del Estado implementó en favor de la salud pública a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la madrugada de hoy, fueron regresados a su lugar de origen 4 pipas que transportaban 221 mil litros de leche, al detectarse mediante las pruebas pertinentes de calidad e inocuidad, que el producto no era apto para el consumo humano.

En el punto de inspección de Ciudad Jiménez, fueron regresadas a la región de la comarca lagunera de Coahuila, estas pipas que se trataron de ingresar al estado, y que se determinó que existía en el producto lácteo, la presencia de bacterias de Brucella, causante de la enfermedad conocida como Brucelosis.

La leche procedía de las siguientes empresas: Establo "El Cerrito",  56 mil 162 litros; Establo Veta Santa Mónica, 58 mil 395 litros; Establo "Lagunita", 54 mil 991 litros; Establo "La Torreña Agroindustrias", 51 mil 736 litros.

Lo anterior fue dado a conocer por Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien destacó que "la leche que tiene buena calidad está ingresando al estado sin ningún problema, pero aquella que contenga Brucella, antibióticos, o algún tipo de contaminación, se regresa a su lugar de origen".

El sector lechero de Chihuahua ha manifestado públicamente su respaldo y reconocimiento a las acciones ordenadas por el gobernador, Javier Corral Jurado, en este sentido.

“Las que estamos realizando son para proteger a los productores chihuahuenses y a nuestros consumidores que adquieren estos productos lácteos, por lo que es mayor el beneficio con estas medidas para Chihuahua. Que se tenga certeza que la leche en Chihuahua es apta para el consumo humano y no provoque problemas de salud” agregó Solís Bustamante.

Finalizó que al ser un asunto de salud pública, a partir de hoy, se notificará a la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que también actúen desde sus ámbitos de competencia.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, por instrucciones de su titular, Rubén Chávez Villagrán,  continuará implementando estas medidas de inspección de calidad e inocuidad de la leche en el punto de inspección sanitaria establecido en Jiménez.