Reitera gobernador compromiso irrestricto con la libertad de expresión

Javier Corral envía un saludo a los trabajadores de los medios de comunicación.
Miércoles 07 Junio 2017
El gobernador Javier Corral Jurado reiteró su compromiso irrestricto y respeto absoluto al ejercicio de las libertades de expresión, de información y del Derecho a la Información en el Estado de Chihuahua.
 
El mandatario estatal recordó que tradicionalmente en México, se celebra el 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, aunque la UNESCO estableció el 3 de mayo como el Día de la Libertad de Prensa que tiene que ver más con una celebración desde el punto de vista del ejercicio del periodismo, que desde la óptica de los propietarios de los medios.
 
“Sin embargo –indicó– esta es la fecha que en nuestro país los periodistas recuerdan la obligación del Estado Mexicano de respetar la libertad de expresión,  y por lo tanto yo quiero enviarles un afectuoso saludo a todos los que trabajan en los medios de comunicación".
 
En relación a los  asesinatos de periodistas  Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez, el mandatario dijo en entrevista radiofónica que se tienen investigaciones muy sólidas, que se están  engrosando con una serie de validaciones judiciales de carácter federal.
 
Indicó que en el caso de Miroslava  la investigación está prácticamente concluida aunque se sigue trabajando en la concurrencia de otras instancias.
 
“Es una investigación que todos los días tiene actuaciones. Por la naturaleza misma de los hechos, la amplitud de las redes de complicidad y la manera en la que se planeó y se llevó a cabo este cobarde asesinato, tenemos el deber de mantener en reserva especificidades propias de la investigación”, explicó
 
Corral Jurado dijo que “lo que está detrás de un asesinato de un periodista, es un atentado a la libertad de expresión, se quiere cegar, se quiere acallar una voz, no solamente el quitar una vida, sino extender un mensaje de intimidación a quienes, como Miroslava, realizan una labor muy comprometida, muy valiente, muy definida en torno de sus causas”.
 
Explicó que se ha actuado con una mayor profundidad porque se quiere hacer justicia y atajar los mensajes de intimidación a los comunicadores.