Renuncia de Ignacio Rodríguez a la auditoría fue lo más sensato: Corral

Miércoles 26 Abril 2017
La renuncia de Ignacio Rodríguez al cargo de auditor superior mantiene el estado de derecho y allana el camino para un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en torno del diferendo que se sostuvo por su inelegibilidad, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Me parece que es lo más sensato que pudo haber ocurrido, digo que allana el camino porque nosotros no íbamos a declinar en nuestra convicción de mantener el estado de derecho, independientemente de las tensiones políticas que este hecho suscitó”, expresó.

El mandatario expuso que la renuncia permite que el Congreso retome el proceso  y restablezca la convocatoria, e hizo un llamado a las instancias involucradas, a asegurarse de que quienes participen en ese proceso, cumplan cabalmente los requisitos establecidos por la ley.

Compartió que él, habló con la mayoría de los diputados para explicarles su postura, incluso se ofreció para comparecer ante el Congreso si fuera requerido, para explicarles los motivos de las observaciones que se realizaron.

“Hay incluso una iniciativa de reforma a la Constitución, para que este nombramiento no pueda ser observado por el Ejecutivo. Esa iniciativa lo único que vino a confirmar es que tenemos la razón en cuanto al derecho de observar, porque si bien es cierto que hubo jurisprudencia en torno de alguna legislación, lo cierto es que en Chihuahua la norma es constitucional y eso hacía imbatible nuestro derecho de veto”, indicó Javier Corral.

Sobre la propuesta de crear un órgano colegiado y en vez de un solo auditor, se tendrían tres consejeros que serían los encargados de auditar al estado, el jefe del Ejecutivo señaló que todo lo que redunde en darle fortaleza institucional, transparencia, autonomía, criterios de imparcialidad, e incluso reforzar los requisitos para ser auditor en el estado, abona a la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

“Estoy absolutamente a favor de darle el mayor fortalecimiento que se requiera, si se quiere un órgano colegiado, por supuesto que tiene sus pros y contras, siempre deberá haber alguien que coordine un órgano técnico, pero se va a dar mayor fortaleza, pues está en la esfera de los propios diputados, ellos tienen las posibilidades de darle a la ley y la Constitución las características que requiera una función estatal”, agregó.