Respaldan Senadores lucha de Chihuahua; anuncia Gobernador Encuentro Nacional Anticorrupción

El 18 y 19 de mayo se analizarán y discutirán los expedientes del desvío duartista y los casos más emblemáticos de corrupción política e impunidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Martes 17 Abril 2018
Apoyado por un grupo plural de integrantes del Senado de la República, el gobernador Javier Corral Jurado denunció la forma que funcionarios judiciales y el Gobierno de Enrique Peña Nieto han protegido a César Duarte y anunció la realización en Chihuahua del Encuentro Nacional Anticorrupción los días 18 y 19 de mayo.
 
Desde la sede de la Cámara Alta y previo a su mensaje ante los medios de comunicación, hubo expresiones públicas de solidaridad y respaldo al Pueblo de Chihuahua y al gobernador por parte de las senadoras Martha Tagle y Angélica de la Peña y de los senadores Manuel Bartlett Díaz y Fernando Herrera. Un grupo más amplio de legisladores lo acompañó durante su posicionamiento y en rueda de prensa posterior.
 
“No solo chicanean el proceso de extradición de César Duarte, lo protegen y como ustedes saben, la propia Procuraduría General de la República lo ha exonerado de varias de las acusaciones que se le presentaron hace más de tres años en aquella denuncia que se presentó en la PGR y que lanzó a la fama de bandido, al exgobernador de Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.
 
El titular del Ejecutivo estatal anunció también la presentación formal este día en la Ciudad de México del recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por las resoluciones de funcionarios judiciales que arrebataron el caso de Alejandro Gutiérrez de la jurisdicción de Chihuahua.
 
Desde el recinto legislativo, el gobernador Javier Corral Jurado enfatizó su convicción de demostrar que con el apoyo del pueblo y con la voluntad política de un gobierno, se podrá romper el pacto de impunidad en México.
 
Explicó que en el Foro Nacional Anticorrupción a celebrarse los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Chihuahua, se analizarán los temas más significativos de la corrupción en México.
 
Casos como el de la Casa Blanca de Peña Nieto, asunto de corrupción política más cercana al titular del Ejecutivo y toda la impunidad que ha rodeado a este tema; el de Odebrecht, sus ramificaciones y la impunidad en torno de los responsables nacionales; el caso OHL en el Estado de México, con sus ramificaciones en Higa y el tren México-Querétaro; la casa de Malinalco y el socavón del paso exprés en Cuernavaca, serán sometidos al análisis de especialistas.
 
“Será un encuentro nacional en el que se evidenciará públicamente el nivel de impunidad que ha llegado a niveles demenciales en el presente sexenio y se plantearán con claridad los retos que México requiere para la transformación política, salir del llamado mal de males, por el que se anidan y explican muchos de los grandes problemas como la violencia, la inseguridad, la delincuencia organizada, por supuesto la enorme pobreza y la desigualdad que aqueja a millones de mexicanos”, señaló.
 
Para ello, se está convocando a la sociedad en general y particularmente a académicos, especialistas, investigadores, defensores de los derechos humanos e intelectuales de México.
 
Luego de escuchar las manifestaciones de apoyo por parte de los senadores Herrera, Angélica de la Peña, Manuel Bartlett Díaz y Martha Tagle, agradeció el gesto porque “lo expresado lo entiendo como un respaldo y una solidaridad al Pueblo de Chihuahua”.
 
Agregó que es el Pueblo de Chihuahua el que está atrás, en el centro y por delante de una exigencia de justicia.
 
“Lo que más entusiasma en este momento difícil y complejo que vive Chihuahua en su relación con la Federación, es saber que se cuenta con el respaldo y el apoyo del Pueblo, que el pasado domingo a pesar de muchos mensajes que trataron de desanimar la presencia, concurrió valiente, vigoroso, entusiasta, decidido, a seguir apoyando las acciones de su Gobierno en torno de un anhelo: Justicia para Chihuahua”, enfatizó.